De Invierno, Rubén Darío


En invernales horas, mirad a Carolina.
Medio apelotonada, descansa en el sillón,
envuelta con su abrigo de marta cibelina
y no lejos del fuego que brilla en el salón.

El fino angora blanco junto a ella se reclina,
rozando con su hocico la falda de Alençón,
no lejos de las jarras de porcelana china
que medio oculta un biombo de seda del Japón.

Con sus sutiles filtros la invade un dulce sueño;
entro, sin hacer ruido; dejo mi abrigo gris;
voy a besar su rostro, rosado y halagüeño

como una rosa roja que fuera flor de lis.
Abre los ojos; mírame con su mirar risueño,
y en tanto cae la nieve del cielo de París.

Se describe el ambiente cálido, confortable, elegante, refinado y delicado de un salón en el que una mujer, Carolina, está esperando a un hombre, quizás sea su amante.
El poeta nos invita o exhorta a mirar (mirad) y a detener la mirada sobre cada objeto y detalle.
# Ambiente cálido por el fuego que brilla / por la ternura del gato angora que está junto a ella, rozando con su hocico su falda / por el beso (voy a besar) que el hombre o amante le da a Carolina al entrar en el salón.
# Ambiente confortable por el sillón y el fuego que brilla en el salón, donde la mujer descansa, medio apelotonada, envuelta con un abrigo, invadida por un dulce sueño. Hasta el gato parece envuelto por esta sensación de confort y descanso, pues se encuentra reclinado, junto a ella (luego se supone que también en el sillón).
# Ambiente elegante, refinado y delicado descrito a través del origen (angora / china / del Japón) o materia de los objetos (de porcelana / de seda ), la raza y color del gato (fino angora blanco) y las prendas elegantes, refinadas (y seguro que caras también) de la mujer (abrigo de marta cibelina / la falda de Alençón).
                                                  
La realidad sería aquello que se encuentra fuera del salón, es decir en la calle, bajo el cielo de París. Esta realidad y este presente están expresados a través de la sensación de frío (horas invernales) y, hasta se podría decir, a través de la nieve que cae sin que nada se pueda hacer para impedirlo. La idea de melancolía (otro rasgo del modernismo) se deduce por lo gris  que debe de estar ese cielo de París en invierno.
Pues bien, para evadirse de esa realidad y huir de la melancolía, el poeta se ha construido un salón acogedor, elegante y cálido. Algo así como un refugio donde no sólo no cabe ni la nieve ni entra el frío, sino donde todo es fino, sutil, delicado, bello y tierno (fino / blanco / de porcelana / de seda / sutiles / rosado y halagüeño / flor de lis / risueño) . El poeta expresa su evasión mediante el entrar (entro) en aquel salón-refugio, dejando su abrigo gris - y aquí estamos - quitándose de encima aquella prenda (la realidad) que le cubría fuera, al igual que el cielo cubre la ciudad de París. Habiendo entrado en ese refugio en el que se encuentran esas cosas y sensaciones que no ofrece la realidad de fuera, el poeta va, eso sí, sin hacer ruido, para no interrumpir ni el sueño de carolina ni aquella serenidad del lugar -  va a besar el rostro rosado  y halagüeño (o sea, todo lo opuesto a lo gris, melancólico y aburrido de la realidad) de aquella mujer que, se entiende, viene a personificar el erotismo  (medio apelotonada / en un sillón / no lejos del fuego / la falda de Alençon, tejido transparente por ser un tipo de encaje) y la sensualidad (halagüeño = atractivo, suave) que son otros dos rasgos de la literatura modernista.
Sensaciones visuales:
# mirad  (vista).
# el fuego que brilla (sensación de luminosidad).
# el fino angora blanco (elegancia, exotismo, belleza y blancura).
# la falda de Alençon  (delicadeza y finura propia de los encajes).
# el sillón, las jarras y un biombo son elementos decorativos de ese salón en el que se entiende que hay una chimenea.
# mi abrigo gris (un abrigo ordinario y en contraste con el abrigo de marta cibelina). Me parece que el color del abrigo remite al cielo de París, seguramente gris (más aún si es invierno).
# su rostro rosado (más que un color, el tono rosado puede ser signo de buena salud y de juventud).
# como una rosa roja (símbolo del amor en la literatura, la cultura popular y en floristería). También simboliza la pasión.
# flor de lis: la flor de lis (de lirio) pertenece al escudo monárquico de Francia (ver película de los 3 Mosqueteros en la que se marcaba a los traidores con un hierro candente cuyo motivo era una flor de lis). En este sentido, la flor de lis podría simbolizar la nobleza. En sentido religioso, también podría simbolizar la pureza (flor de lis en la mano de algunas imágenes de santos o de la Virgen).
# cae la nieve à no resulta nada difícil imaginar la nieve cayendo.
# el cielo de París (seguramente tan gris como el abrigo del hombre o amante).

Sensaciones táctiles:
# de marta cibelina (suavidad del pelaje).
# el fino angora blanco (suavidad, delicadeza).
# rozando con su hocico (delicadeza y ternura).
# las jarras de porcelana evocan la fragilidad.
# el biombo de seda (también la suavidad à "suave como la seda").
Sensaciones auditivas:
# sin hacer ruido (cuidado por no romper la sensación de serenidad y no despertar a la mujer).
Sensaciones de seguridad y de bienestar:
# Medio apelotonada, descansa en el sillón  (comodidad y descanso en la comodidad de un sillón).
# envuelta con su abrigo de marta cibelina (sensación de seguridad y de protección al mismo tiempo que una sensación de calor sugerida por el abrigo de marta).
# no lejos del fuego (el fuego desprende luz ya que brilla, pero se puede percibir que la mujer también sintiera su calor por encontrarse no lejos del fuego).
# la invade un dulce sueño (sensación de despreocupación y de abandonarse al descanso).
# su mirar risueño quizás sirva para indicar satisfacción, contento y felicidad. Pues rima con dulce sueño y halagüeño que remiten a la misma idea o sensación de serenidad y dulzura.

Comentarios