ANÁLISIS DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO: LA RED SOCIAL “FACEBOOK”
Es un texto argumentativo porque
defiende una idea o tesis, perteneciente al ámbito periodístico, por tanto, se
trata de un artículo o columna de opinión.
Presenta una estructura
tripartita de introducción, desarrollo y conclusión. En el primer párrafo nos
presenta el tema sobre el que nos va a hablar: Facebook. Ya en esta
introducción el periodista nos muestra un argumento de autoridad recogiendo
literalmente una cita del creador de esta conocida red social mostrando una de
sus ventajas, por lo que ya podemos intuir que la tesis se muestra a favor de
la red social. Además, utiliza datos
para apoyar esta red social: “disfrutan mil millones de habitantes de todo
el planeta” (línea 1-2).
En el segundo párrafo nos
encontramos con el aparato argumentativo. Nos informa sobre las ventajas e
inconvenientes de las redes sociales, en concreto, Facebook:
Como ventajas nos señala que: facilita
la relación entre las personas e intercambiar información; facilidad de crearte
una cuenta porque es gratuito y solo necesitas un correo electrónico.
Sin embargo, también nos muestra
una serie de inconvenientes como que: se puede suplantar nuestra identidad y
puede crear adicción.
Los tipos de argumentos
utilizados por el autor/a son:
· Basado en experiencia personal:
nos pone un ejemplo de su propia vida cotidiana: “En mi caso debo decir que
hace años que uso esta red social y me ha permitido estar en contacto con
muchos profesionales del mundo de la Educación”. (líneas 17-19)
· Argumentos de autoridad: Citas
literales, en este caso, del propio creador de Facebook, Mark Zuckerber: “
Hacer el mundo más abierto y conectado” (línea 6-7).
· Argumento de mayoría: basado en
la opinión general “Todo el mundo sabe…” (línea 21).
Se cierra el texto con un párrafo
conclusivo en el que deja claro su postura, defendiendo Facebook como una gran
herramienta pero si es utilizada correctamente.
Para la realización de este texto
argumentativo, utiliza una serie de procedimientos lingüístico que marcan la
subjetividad del texto como:
· Uso de la 1º persona del
singular: “En mi caso”; “me ha permitido”.
· Uso de la 1º persona del
plural: para implicar al lector en la opinión del autor: “Si somos capaces
de educar y educarnos” (líneas 30-31). “nuestra cotidianidad”.
Otro de los elementos
lingüísticos que destacan en los textos argumentativos son los marcadores
discursivos: Pero, por una parte, además, en definiva.
En conclusión, este texto el
emisor intenta convencer o persuadir de las ventajas e inconvenientes de
Facebook y de hacer un uso correcto de esta red social, a partir de un lenguaje
claro y sencillo, cercano al lenguaje cotidiano puesto que es un texto con
intención divulgativa presente en los medios de comunicación.
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