Solución texto argumentativo FACEBOOK

ANÁLISIS DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO: LA RED SOCIAL “FACEBOOK”
Es un texto argumentativo porque defiende una idea o tesis, perteneciente al ámbito periodístico, por tanto, se trata de un artículo o columna de opinión.
Presenta una estructura tripartita de introducción, desarrollo y conclusión. En el primer párrafo nos presenta el tema sobre el que nos va a hablar: Facebook. Ya en esta introducción el periodista nos muestra un argumento de autoridad recogiendo literalmente una cita del creador de esta conocida red social mostrando una de sus ventajas, por lo que ya podemos intuir que la tesis se muestra a favor de la red social.  Además, utiliza datos para apoyar esta red social: “disfrutan mil millones de habitantes de todo el planeta” (línea 1-2).
En el segundo párrafo nos encontramos con el aparato argumentativo. Nos informa sobre las ventajas e inconvenientes de las redes sociales, en concreto, Facebook:
Como ventajas nos señala que: facilita la relación entre las personas e intercambiar información; facilidad de crearte una cuenta porque es gratuito y solo necesitas un correo electrónico.
Sin embargo, también nos muestra una serie de inconvenientes como que: se puede suplantar nuestra identidad y puede crear adicción.
Los tipos de argumentos utilizados por el autor/a son:
· Basado en experiencia personal: nos pone un ejemplo de su propia vida cotidiana: “En mi caso debo decir que hace años que uso esta red social y me ha permitido estar en contacto con muchos profesionales del mundo de la Educación”. (líneas 17-19)
· Argumentos de autoridad: Citas literales, en este caso, del propio creador de Facebook, Mark Zuckerber: “ Hacer el mundo más abierto y conectado” (línea 6-7).
· Argumento de mayoría: basado en la opinión general “Todo el mundo sabe…” (línea 21).
Se cierra el texto con un párrafo conclusivo en el que deja claro su postura, defendiendo Facebook como una gran herramienta pero si es utilizada correctamente.
Para la realización de este texto argumentativo, utiliza una serie de procedimientos lingüístico que marcan la subjetividad del texto como:
· Uso de la 1º persona del singular: “En mi caso”; “me ha permitido”. 
· Uso de la 1º persona del plural: para implicar al lector en la opinión del autor: “Si somos capaces de educar y educarnos” (líneas 30-31). “nuestra cotidianidad”.
Otro de los elementos lingüísticos que destacan en los textos argumentativos son los marcadores discursivos: Pero, por una parte, además, en definiva.

En conclusión, este texto el emisor intenta convencer o persuadir de las ventajas e inconvenientes de Facebook y de hacer un uso correcto de esta red social, a partir de un lenguaje claro y sencillo, cercano al lenguaje cotidiano puesto que es un texto con intención divulgativa presente en los medios de comunicación. 

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