Este
texto pertenece a la literatura del siglo XVIII, un período caracterizado por
la existencia de privilegios tanto en la nobleza como en el clero, aun
existiendo un continuo ascenso hacia los puestos de poder político de la
burguesía. Este deseo de obtener representación política tuvo fin con la
Revolución francesa, 1789.
En
España, el siglo XVIII comienza con la coronación de Felipe V tras una Guerra
de Sucesión (1701-1713) producida por la muerte de Carlos II sin descendencia
lo cual crea una guerra tanto civil como internacional entre diferentes países
debido al acceso al trono de un Borbón (lo cual generaría el aumento del poder
de esta dinastía) y del archiduque Carlos (futuro emperador Carlos IV de
Alemania). Todo este conjunto de hechos creó la entrada de España en el
pensamiento ilustrado que al principio chocó con la mentalidad conservadora de
gran parte de la sociedad aunque poco a poco se fue extendiendo por el
territorio. La nueva dinastía vigente en España emprendió una serie de reformas
las cuales tenían el fin de la modernización del país; todo esto lo llevaron a
cabo rodeándose de la minoría oculta, los ilustrados, que gobernaban según el
lema de “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”, es decir, gobernaban para el
pueblo pero sin contar con la opinión de ellos ofreciéndoles así lo que de su
favor estaba.
La
fábula que en este comentario de texto debo analizar se situaría en la
Ilustración, un movimiento ideológico que se desarrolló en Francia durante el
siglo XVIII, representado por la defensa de la razón frente a la fe y la
confianza en la ciencia y en la educación como únicos medios posibles para
alcanzar el bienestar de la población. Los ilustrados mantenían un ideal
estético basado en la sobriedad formal y la oposición a cualquier creencia
subjetiva, rechazando cualquier exceso de imaginación y de la expresión propios
de la literatura barroca. De esta manera, esta minoría oculta adquirió los
principios de la Antigüedad grecorromana, creando así el Neoclasicismo, el cual
se caracterizaba por los siguientes principios: las obras literarias, las
cuales se regían por la razón, eran un reflejo de la realidad y manifestaban el
espíritu crítico que tenían ante el mundo que los rodeaban; la copia de los
autores grecolatinos ajustándose con los cánones clásicos que fijaban las
normas específicas para cada género; la existencia de una intención didáctica,
ya que los autores debían escribir para transmitir una enseñanza no para
entretener a los lectores.
“El
zapatero médico”, como se denomina una de las obras pertenecientes al libro
“Fábulas morales“, fue escrita por Félix María Samaniego, quien es autor de
esta obra, que versan sobre temas de carácter moral, tratando de imitar a los
fabulistas clásicos y franceses. Las fábulas fueron un género muy cultivado por
los ilustrados, ya que es uno de los géneros que responden a la preocupación
didáctica de la época; se trata de una composición narrativa en verso en la que
animales o seres inanimados protagonizan una historia que contiene una
enseñanza o una moraleja.
El
tema de estos textos por tanto y como bien he dicho antes son el carácter
moral, en el cual se ponen a prueba cualidades y comportamientos de una persona
como la avaricia, las virtudes, el coraje, la honestidad…
En
cuanto al resumen de este texto podríamos decir que trata como algunos
artesanos del calzado seguían mintiendo ante la plebe para ganar fama y gloria.
Al final son descubiertos, pero el pueblo vulgar es obstinado y se resiste a
creer que este idolatrado héroe no era más que un charlatán. Lo más llamativo
es que en esta fábula el Rey era quien desbancaba al impostor y como moraleja
podríamos sacar que engañes cuando puedas, porque cuando se repita varias veces
ya no te creerán.
Respecto
a la estructura del texto, podemos diferenciar claramente dos partes que
existen en todos estos relatos: en la primera parte que va del verso 1 al verso
20, se expone la situación y el problema que en este caso sería como un hombre
hace creer que su situación es mayor a la que ostenta aunque solo es creído
durante cierto tiempo hasta que es descubierto; y, los dos últimos versos constituyen
la moraleja en la cual se suele dar una
lección para la vida como es intentar no mentir porque llegará un momento en el
que no te creerán.
Un- in-há-bil- y _ham-brien-to- za-pa-te-ro 11A
en- la- cor-te- por- mé-di-co- co-rrí-a: 11B
Con- un -con-tra-ve-ne-no- que –fin-gí-a 11B
ga-nó- fa-ma _y- di-ne-ro. 7a
Es-ta-ba _el- Rey- pos-tra-do en- u-na-ca-ma, 11C
de _u-na -gra-ve -do-len-cia; 7d
Pa-ra _ha-cer -expe-rien-cia 7d
del- ta-len-to- del- mé-di-co-, le- lla-ma. 11C
El- an-tí-do-to- pi-de,- y _en -un -va-so 11E
fin-ge _el- Rey- que -le- mez-cla- con –ve-ne-no: 11F
Se- lo- man-da- be-ber-; el- tal- Ga-le-no 11F
te-me- mo-rir-, con-fie-sa- to-do el- ca-so, 11E
y- di-ce- que- sin- cien-cia 7d
lo-gró ha-cer-se- doc-tor-de- gran-de- pre-cio 11G
por- la- cre-du-li-dad- del- vul-go- ne-cio. 11G
Con-vo-ca el- Rey/ al- pue-blo-. “¡Qué- de-men-cia 11D
es -la -vues-tra, ex-cla-mó-, que _ha-béis- fia-do 11H
la- sa-lud- fran-ca-men-te 7i
a un- hom-bre a- quien- la- gen-te 7i
ni a-un- que-rrí-a fiar-le- su- cal-za-do!”.11H
Es-to- pa-ra- los- cré-du-los- se- cuen-ta, 11J
en- quie-nes- tie-ne el- char-la-tán- su- ren-ta. 11J
en- la- cor-te- por- mé-di-co- co-rrí-a: 11B
Con- un -con-tra-ve-ne-no- que –fin-gí-a 11B
ga-nó- fa-ma _y- di-ne-ro. 7a
Es-ta-ba _el- Rey- pos-tra-do en- u-na-ca-ma, 11C
de _u-na -gra-ve -do-len-cia; 7d
Pa-ra _ha-cer -expe-rien-cia 7d
del- ta-len-to- del- mé-di-co-, le- lla-ma. 11C
El- an-tí-do-to- pi-de,- y _en -un -va-so 11E
fin-ge _el- Rey- que -le- mez-cla- con –ve-ne-no: 11F
Se- lo- man-da- be-ber-; el- tal- Ga-le-no 11F
te-me- mo-rir-, con-fie-sa- to-do el- ca-so, 11E
y- di-ce- que- sin- cien-cia 7d
lo-gró ha-cer-se- doc-tor-de- gran-de- pre-cio 11G
por- la- cre-du-li-dad- del- vul-go- ne-cio. 11G
Con-vo-ca el- Rey/ al- pue-blo-. “¡Qué- de-men-cia 11D
es -la -vues-tra, ex-cla-mó-, que _ha-béis- fia-do 11H
la- sa-lud- fran-ca-men-te 7i
a un- hom-bre a- quien- la- gen-te 7i
ni a-un- que-rrí-a fiar-le- su- cal-za-do!”.11H
Es-to- pa-ra- los- cré-du-los- se- cuen-ta, 11J
en- quie-nes- tie-ne el- char-la-tán- su- ren-ta. 11J
Esta fábula está forma formada por versos heptasílabos y
endecasílabos, es decir, de arte menor y arte mayor respectivamente. Además
estos versos, presentan rimas consonantes (-ero,-ama,-encia, -aso, -eno, -ecio,
-ado, -ente, -ado y –enta) y asonantes (-ía).
Recursos literarios
En
conclusión me gustaría exponer mi opinión sobre la crítica que en este texto se
realiza entre crédulos o charlatanes. Desde mi punto de vista o más bien mi
interpretación, este texto realiza una crítica especialmente a los crédulos por
dejar su salud en manos de un charlatán y creerse que todo lo que les cuentan
sin comprobarlo primero, es decir, poner en juego su vida con alguien que no
conocen y que además no le acredita que lo que está objetando es cierto. La
moraleja va dedicada a ellos de modo que se deduce que la intención está en
advertir a la gente para que no se deje engañar con conocimientos no sabidos o
francamente conocidos por ellos.
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