Este
texto pertenece a la literatura del siglo XVIII, un período caracterizado por
la existencia de privilegios tanto en la nobleza como en el clero, aun
existiendo un continuo ascenso hacia los puestos de poder político de la
burguesía. Este deseo de obtener representación política tuvo fin con la
Revolución francesa, 1789.
En
España, el siglo XVIII comienza con la coronación de Felipe V tras una Guerra
de Sucesión (1701-1713) producida por la muerte de Carlos II sin descendencia
lo cual crea una guerra tanto civil como internacional entre diferentes países
debido al acceso al trono de un Borbón (lo cual generaría el aumento del poder
de esta dinastía) y del archiduque Carlos (futuro emperador Carlos IV de
Alemania). Todo este conjunto de hechos creó la entrada de España en el
pensamiento ilustrado que al principio chocó con la mentalidad conservadora de
gran parte de la sociedad aunque poco a poco se fue extendiendo por el
territorio. La nueva dinastía vigente en España emprendió una serie de reformas
las cuales tenían el fin de la modernización del país; todo esto lo llevaron a
cabo rodeándose de la minoría oculta, los ilustrados, que gobernaban según el
lema de “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”, es decir, gobernaban para el
pueblo pero sin contar con la opinión de ellos ofreciéndoles así lo que de su
favor estaba.
El
fragmento teatral que en este comentario de texto debo analizar se situaría en
la Ilustración, un movimiento ideológico que se desarrolló en Francia durante
el siglo XVIII, representado por la defensa de la razón frente a la fe y la
confianza en la ciencia y en la educación como únicos medios posibles para
alcanzar el bienestar de la población. Los ilustrados mantenían un ideal
estético basado en la sobriedad formal y la oposición a cualquier creencia
subjetiva, rechazando cualquier exceso de imaginación y de la expresión propios
de la literatura barroca. De esta manera, esta minoría oculta adquirió los
principios de la Antigüedad grecorromana, creando así el Neoclasicismo, el cual
se caracterizaba por los siguientes principios: las obras literarias, las
cuales se regían por la razón, eran un reflejo de la realidad y manifestaban el
espíritu crítico que tenían ante el mundo que los rodeaban; la copia de los
autores grecolatinos ajustándose con los cánones clásicos que fijaban las
normas específicas para cada género; la existencia de una intención didáctica,
ya que los autores debían escribir para transmitir una enseñanza no para
entretener a los lectores.
“El
sí de la niñas”, como así se denomina esta obra, fue escrita por Leandro
Fernández de Moratín, cuyo propósito literario se caracteriza por crear una
comedia sobria, sin adornos superfluos, mostrando la conducta, los errores y
las virtudes de la clase media. Esta obra muestra una crítica hacia los
matrimonios de conveniencia realizados entre una joven con un hombre mayor y
reflexionando sobre la educación que se daba a las mujeres en aquella época, la
cual se basaba en principios básicos de cómo llevar una casa (planchar bien,
cocinar comidas ricas…).
El
tema de estos textos por tanto y como bien he dicho antes son los matrimonios
concertados o arreglados, en los cuales una chica joven de unos 14 o 15 años se
casaba con un señor mayor, además estos novios no eran seleccionados por ellos
mismos sino por un tercero.
En
esta pieza encontramos como Don Carlos, que es un chico atrevido y enamoradizo con
el que se desarrolla el triángulo amoroso, sale precipitadamente y coge a doña
Francisca y la lleva al fondo del teatro intentando defenderla debido a que ama
a esta chica. Don Diego, tío de Don Carlos, descubre que su sobrino ama a
Francisca, acontecimiento que no le sienta bien debido a que lo recoge como un
rechazo ya que a él le interesa el matrimonio con mujeres más jóvenes que él, y
este se encarga de informar a Doña Irene, madre de doña Francisca. Esta señora
de pronto se abalanza sobre su hija, la besa y le ofrece su opinión sobre el
chico. En ese momento aparece Rita, la criada de Doña Francisca y la cual esta
considera muy amiga. Don Diego pone fin a este fragmento abrazando a Doña
Francisca y dándoles unos consejos a los muchachos, aun sabiendo que llegaran a
poco o por lo menos desde su posición.
La
estructura de este texto se divide en tres: un planteamiento, que abarcaría el
primer y el segundo párrafo, en los cuales se sitúa la historia en un lugar y
se describe brevemente la acción a desarrollar que en este caso sería la
situación que surge entre Don Carlos y Doña Francisca en una zona del fondo de
un teatro; un nudo o desarrollo, en el cual que produce el desarrollo de la
acción que en este fragmento sería como Doña Irene se entera del amor entre los
protagonistas y como esta y Don Diego lo intentan aceptar, aunque la posición
de Don Diego sea considerada como un rechazo de la muchacha; y, finalmente, un
desenlace, en el cual don Diego aconseja a la pareja y dice “bendita sea la
bondad de Dios”.
Por
otro lado, todos los textos presentan un estilo que en cada género es
desarrollado de una manera. En este caso, al tratarse del género teatral
encontramos: los personajes, tanto protagonista como secundarios que en este
caso serían Don Carlos (chico joven y enamoradizo, sobrino de Don Diego), Don
Diego (hombre mayor de unos 60 años, el cual pertenece a la sociedad adinerada
o privilegiada y que presenta un gran ímpetu por las relaciones amorosas que
puedan ocurrir con mujeres más jóvenes que él), doña Irene (madre de Doña
Francisca), Doña Francisca (muchacha joven con la cual se desarrollan las
relaciones amorosas dando pie a un rechazo y que junto con Don Carlos crean un
triángulo amoroso) y, finalmente, Rita (criada de Doña Francisca y que tienen
el fin en el texto de exponer ideas o preocupaciones); también encontramos
acotaciones como “abraza Doña Francisca”
o “Los hace levantar expresiones de
ternura”…; y, además, diálogos como los que se dan en las diferentes intervenciones
de los personajes (Doña Irene- ¿Qué es lo
que sucede, Dios mío?¿Quién es usted?...¿Qué acciones son estas?... ¡Qué
escándalo!)
En
conclusión me gustaría exponer mi opinión sobre un tema que hace cierto tiempo
se daba en múltiples lugares del planeta y que hoy en día sigue existiendo,
como lo son los matrimonios concertados. Desde mi punto de vista, aunque hoy en
día no se dé tan mayoritariamente en los países desarrollados, sí que es cierto
que los padres y el medio interno y externo siguen influyendo con ciertas
frases como: esa persona no me gusta para ti, no creo que sea la mejor
influencia para tener cerca, no sales hasta que no dejes a esa persona…. Aunque
yo creo que deberían dejar más libertad porque los gustos que ellos poseen no
tienen por qué ser los mismos que los nuestros y además a ellos también le
ocurriría lo mismo a la hora de elegir a la persona con la que querían pasar el
resto de sus vidas y sin embargo tomaron la decisión que ellos consideraban
correcta. Pero por desgracia este hecho sigue sucediendo en países
subdesarrollados del mundo como Asia, África… en los que la chica es forzada a
casarse con alguien mayor que no conoce pero que por conveniencia que a ambas
familias favorece. Este suceso también ocurre muchas veces cuando llegan
personas que no tienen la nacionalidad en un país pero que si se casan con una
persona de este la obtienen, no es justo porque como bien he dicho antes y mantengo
desde el comienzo sigue siendo un matrimonio forzado en el cual se debería
cuestionar la forma de considerar al amor, ya que de esta forma se toma como un
amor vacío y superficial en el que se sigue forzando a la mujer a hacer algo
que no sale de ella misma. Considerando así otro ejemplo más en el cual la
mujer es limitada a un mundo por conocer o como en otros casos en una educación
por aplicar.
Por
tanto como idea global de este texto he sacado que hoy en día siguen existiendo
países en los que por desgracia se siguen dando las injusticias hacia las
mujeres ya que al igual que un hombre tienen el mismo derecho a elegir a la
persona que quieren en el resto de su vida a su lado, ya sea por cuestiones de
moralidad o por cuestiones de conveniencia en el cual las familias salen
beneficiadas. Pero para que se produzca la radicalización de estas supuestas
“costumbres” queda mucho tiempo ya que aún en la actualidad se sigue observando
en países con religiones más severas o menos desarrollados.
Comentarios
Publicar un comentario