Nosotros, Elvira Lindo
Los escándalos de corrupción acabaron con la era socialista de Felipe
González. Él mismo lo ha admitido con el tiempo, como también ha admitido (cosa
que creo) que su tendencia a delegar en otros contribuyó a formar a grandes
políticos pero también a que se cometieran muchas tropelías que no estaban
sometidas al necesario sistema de control. De cualquier manera, una sociedad
civil que aún tenía por costumbre reaccionar ante los malos usos de una joven
democracia castigó al jefe, que es, al fin y al cabo, el último responsable.
Los años han demostrado que de aquella experiencia no se obtuvo ninguna enseñanza. Desde entonces, la corrupción ha tocado prácticamente a todos los partidos que han tenido algún tipo de responsabilidad. De la local a la autonómica, los casos no han dejado de sucederse. Cierto es que hemos visto entrar y salir de los juzgados a más de un alcalde o un presidente autonómico, pero el triste resultado es que a día de hoy la corrupción, que a mi entender incluye cualquier aprovechamiento que se haga de un cargo público, ha llegado a normalizarse de tal manera que nadie piensa que pueda afectar en el curso de unas elecciones generales.
Los ciudadanos tenemos derecho a señalar que a la práctica de la corrupción se añade la sinvergonzonería con la que los políticos la aceptan, a sabiendas de que no les va a costar un voto. Pero ¿y nosotros? Los votantes nos hemos contagiado de tal manera del partidismo obtuso que pocas veces castigamos en las urnas a los nuestros. A ellos se les paga por tener una responsabilidad, pero ¿y la nuestra?
Los años han demostrado que de aquella experiencia no se obtuvo ninguna enseñanza. Desde entonces, la corrupción ha tocado prácticamente a todos los partidos que han tenido algún tipo de responsabilidad. De la local a la autonómica, los casos no han dejado de sucederse. Cierto es que hemos visto entrar y salir de los juzgados a más de un alcalde o un presidente autonómico, pero el triste resultado es que a día de hoy la corrupción, que a mi entender incluye cualquier aprovechamiento que se haga de un cargo público, ha llegado a normalizarse de tal manera que nadie piensa que pueda afectar en el curso de unas elecciones generales.
Los ciudadanos tenemos derecho a señalar que a la práctica de la corrupción se añade la sinvergonzonería con la que los políticos la aceptan, a sabiendas de que no les va a costar un voto. Pero ¿y nosotros? Los votantes nos hemos contagiado de tal manera del partidismo obtuso que pocas veces castigamos en las urnas a los nuestros. A ellos se les paga por tener una responsabilidad, pero ¿y la nuestra?
Si la sociedad civil ha limitado su activismo a votar cuando toca y vota sin ningún sentido crítico, para qué reclamar transparencia. Los ciudadanos se merecen una democracia limpia, pero este sistema imperfecto solo funciona si tiene ciudadanos que asumen su papel correctivo.
(Fuente: El País, 06-04-2011)
Preguntas guía para el comentario:
1ª ¿Cómo está organizado el texto? (Estructura)
2ª ¿Qué tesis defiende el autor? (Ver Orientaciones para determinar el
tema...)
3ª ¿Podrías resumir brevemente el texto con tus propias palabras?
(Las tres primeras
preguntas corresponden, evidentemente, a las preguntas de Selectividad,
ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS, TEMA Y RESUMEN. A partir de la cuarta pregunta
comenzaría -es sólo una propuesta- el COMENTARIO CRÍTICO)
4ª ¿Qué tipo de texto es? Si es un texto literario, ¿a qué momento
histórico pertenece, está "encuadrado" en algún movimiento literario?
5ª ¿Es un tema actual? ¿Crees que hay alguna idea "secundaria"
importante?
6ª ¿Es un tema polémico?
7ª ¿Es un tema local/universal?
8ª ¿Qué argumentos utiliza el autor para defender su tesis?
9ª ¿Es objetivo en sus planteamientos, o es subjetivo?
10ª ¿Cuáles son las “marcas lingüísticas” de su supuesta subjetividad?
¿Cuáles son las expresiones más impactantes, más significativas? Coméntalas.
11ª ¿Es un tema original?
12ª Si no lo es, ¿lo es, al menos su tratamiento, su enfoque?
13ª ¿Cuál es tu opinión?
14ª ¿Qué argumentos añadirías?
15ª ¿Qué argumentos opondrías a los del autor?
16ª ¿Puedes relacionar el texto, su tema principal, con otros textos,
noticias… que conozcas?
17ª Teniendo en cuenta la intención del autor, ¿crees que ha sido eficaz?
¿Qué funciones del lenguaje predominan?
18ª ¿Cómo concluyes tu análisis, tu comentario?
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