géneros peridísticos de opinión

  1. SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN
EL EDITORIAL
Este tipo de texto presenta una visión subjetiva de los acontecimientos a través del desarrollo de una serie de argumentos a favor o en contra de una determinada conclusion, empleando para el fin los recursos lexicos y gramaticales que ofrece la lengua. Es un escrito sin firma que refleja la opinión del medio periodístico (director, propietario, empresa editorial…) sobre el “suceso del día” o cualquier asunto. Casi siempre ocupa la misma posición dentro del periódico. Pertenece a la tipología textual de la exposición y argumentación. Se utiliza un lenguaje claro, preciso y elaborado. La estructura más general del editorial es una exposición de los hechos sobre los que se opina, una explicación, una crítica o justificación de los juicios emitidos, y, finalmente, una conclusión con la que se cierra el artículo editorial.
Aunque la estructura no es fija, suele responder al siguiente esquema:
  • Titular: encabeza el editorial y resume los contenidos de forma clara y concreta.
  • Párrafo de comienzo. Exposición de hechos, utiliza fuentes y datos reales. Suele coincidir con el primer párrafo.
  • Cuerpo del editorial. Interpretación y valoración de la información. Introduce ya una visión subjetiva del hecho noticioso.
  • Conclusión: relaciona la información general con la postura ideológica definida, que representa la opinión del periódico. La postura ha de ser clara, pero también prudente. Para ellos, hay que dar argumentos y justificar las afirmaciones.
EL ARTÍCULO-COMENTARIO
Ensayo breve, subjetivo, en el que una persona más o menos conocida (de la cultura, la ciencia) opina sobre temas de actualidad, con frecuencia polémicos, lo que posibilita la aparición en un mismo periódico de diferentes artículos con puntos de vista opuestos sobre un mismo asunto.
LA COLUMNA
Es un comentario firmado sobre algún tema de actualidad que aparece siempre en el mismo lugar de un periódico, y ocupa el tamaño de una columna generalmente. Los columnistas suelen ser escritores o periodistas de prestigio que colaboran con regularidad en el periódico.
LAS CARTAS AL DIRECTOR
Las cartas al director constituyen una sección fija de los periódicos; en ella se publican cartas en las que los lectores expresan su opinión sobre diferentes temas. El lenguaje es coloquial y espontáneo. La mayoría de los periódicos contienen una sección que se denomina “cartas al Director”. Sus características son las siguientes:
– Propósito: las lectoras y los lectores del periódico comunican sus pensamientos y expresan sus quejas, peticiones, logros y esperanzas. Y, aunque se llame “cartas al director” y a veces “opinión de los lectores”, quienes las escriben no se dirigen sólo a la dirección del periódico, sino a cualquier lector y también a colectivos e instituciones a las que no se tiene un acceso directo.
– Contenido: los temas son variados: hechos de actualidad, reflexiones sobre cuestiones de la vida, pero también desacuerdos con alguna opinión, con el editorial, con algún un artículo de opinión, etc.
– Estilo: aunque el estilo es formal, al escribir una carta al director podemos concedernos muchas licencias, utilizar el humor y la ironía y expresarnos como nos parezca para llegar mejor a la audiencia.
– Estructura: las formas de organizar el contenido pueden ser muy variadas, aunque generalmente se pueden reconocer en ellas dos componentes:
Una exposición de hechos: puede tener una forma narrativa o puede ser una exposición argumentada.
Un comentario de los hechos expuestos: puede estar en una parte de la carta o recorrerla toda al mismo tiempo que se exponen los hechos.

Además, os dejo un enlace con apuntes sobre la prensa que os serán de gran utilidad: la prensa

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