- SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN
EL EDITORIAL
Este tipo de texto presenta una visión
subjetiva de los acontecimientos a través del desarrollo de una serie de
argumentos a favor o en contra de una determinada conclusion, empleando
para el fin los recursos lexicos y gramaticales que ofrece la lengua.
Es un escrito sin firma que refleja la opinión del medio periodístico
(director, propietario, empresa editorial…) sobre el “suceso del día” o
cualquier asunto. Casi siempre ocupa la misma posición dentro del
periódico. Pertenece a la tipología textual de la exposición y
argumentación. Se utiliza un lenguaje claro, preciso y elaborado. La
estructura más general del editorial es una exposición de los hechos
sobre los que se opina, una explicación, una crítica o justificación de
los juicios emitidos, y, finalmente, una conclusión con la que se cierra
el artículo editorial.
Aunque la estructura no es fija, suele responder al siguiente esquema:
- Titular: encabeza el editorial y resume los contenidos de forma clara y concreta.
- Párrafo de comienzo. Exposición de hechos, utiliza fuentes y datos reales. Suele coincidir con el primer párrafo.
- Cuerpo del editorial. Interpretación y valoración de la información. Introduce ya una visión subjetiva del hecho noticioso.
- Conclusión: relaciona la información general con la postura ideológica definida, que representa la opinión del periódico. La postura ha de ser clara, pero también prudente. Para ellos, hay que dar argumentos y justificar las afirmaciones.
EL ARTÍCULO-COMENTARIO
Ensayo breve, subjetivo, en el que una
persona más o menos conocida (de la cultura, la ciencia) opina sobre
temas de actualidad, con frecuencia polémicos, lo que posibilita la
aparición en un mismo periódico de diferentes artículos con puntos de
vista opuestos sobre un mismo asunto.
LA COLUMNA
Es un comentario firmado sobre algún tema
de actualidad que aparece siempre en el mismo lugar de un periódico, y
ocupa el tamaño de una columna generalmente. Los columnistas suelen ser
escritores o periodistas de prestigio que colaboran con regularidad en
el periódico.
LAS CARTAS AL DIRECTOR
Las cartas al director constituyen una
sección fija de los periódicos; en ella se publican cartas en las que
los lectores expresan su opinión sobre diferentes temas. El lenguaje es
coloquial y espontáneo. La mayoría de los periódicos contienen una
sección que se denomina “cartas al Director”. Sus características son
las siguientes:
– Propósito: las lectoras y los lectores
del periódico comunican sus pensamientos y expresan sus quejas,
peticiones, logros y esperanzas. Y, aunque se llame “cartas al director”
y a veces “opinión de los lectores”, quienes las escriben no se dirigen
sólo a la dirección del periódico, sino a cualquier lector y también a
colectivos e instituciones a las que no se tiene un acceso directo.
– Contenido: los temas son variados:
hechos de actualidad, reflexiones sobre cuestiones de la vida, pero
también desacuerdos con alguna opinión, con el editorial, con algún un
artículo de opinión, etc.
– Estilo: aunque el estilo es formal, al
escribir una carta al director podemos concedernos muchas licencias,
utilizar el humor y la ironía y expresarnos como nos parezca para llegar
mejor a la audiencia.
– Estructura: las formas de organizar el
contenido pueden ser muy variadas, aunque generalmente se pueden
reconocer en ellas dos componentes:
Una exposición de hechos: puede tener una forma narrativa o puede ser una exposición argumentada.
Un comentario de los hechos
expuestos: puede estar en una parte de la carta o recorrerla toda al
mismo tiempo que se exponen los hechos.
Además, os dejo un enlace con apuntes sobre la prensa que os serán de gran utilidad: la prensa
Además, os dejo un enlace con apuntes sobre la prensa que os serán de gran utilidad: la prensa
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