el comentario crítico

¿Cómo se hace un comentario crítico? Aquí algunas pautas:
Lectura. Lee varias veces el texto, hasta asegurarte de su comprensión. Subraya lo fundamental.
Resumen. Procura que sea un 25% del contenido general del texto. Elimina datos accesorios (ejemplos, datos concretos). No copies literalmente partes del texto. Evitar apoyaturas del tipo: “En este texto se dice…”; “El autor señala…”. El mejor inicio es una oración simple, con una estructura sencilla. Hay que expresar con nuestras palabras lo que dice el texto. Localiza las ideas principales. No trates de repetir sus palabras, estilo. Se debe presentar de una forma objetiva, neutra, incluso en los textos que manifiesten una clara subjetividad.
Tema: con una estructura sencilla, debéis expresar con pocas palabras de qué va el texto. No te olvides incluir cuál es la tesis que mantiene el autor con respecto al tema.
Estructura: la estructura externa, con mencionar el número de partes,  es suficiente. En cuanto a la estructura interna, se trata de identificar cómo se organiza el texto, dónde se recoge la tesis y los argumentos que la sustentan, no de hacer un resumen por partes o párrafos. No olvidéis señalar qué tipo de estructura identificáis en el texto.
Actitud e intencionalidad: en cuanto a la actitud, señalemos si el autor tiene una actitud subjetiva u objetiva, justificándolo con algunos de los rasgos característicos (primera persona del plural, interrogaciones retóricas, adjetivación valorativa, adverbios de modo…). Por lo que se refiere a la intencionalidad, hay que reflejarla utilizando un verbo en infinitivo: “el autor trata de convencer, influir, señalar…”; las funciones del lenguaje (apelativa, poética, expresiva, etc.) ayudarán a refrendar la intencionalidad.
Tipo de texto: hay que referirse tanto al género (periodístico, en la mayoría de textos de 4º ESO) como al tipo de texto (expositivo, argumentativo, expositivo-argumentativo, narrativo, descriptivo, dialógico-conversacional). No olvidéis que hay que tomar ejemplos del texto propuesto:
“En lo que se refiere al tipo de texto, según su género, nos encontramos ante una (columna, artículo de opinión, editorial, etc.), publicada en (nombre de la empresa) y firmada por (autor), que hace suyas las opiniones expuestas y argumentadas. Según la tipología textual, se trata de un texto expositivo-argumentativo ya que, se presenta un tema que posteriormente va a ser analizado desde la subjetividad”.
Valoración personal: debes enjuiciar y valorar de un modo personal las ideas del texto y la forma como han sido expresadas. Y no olvidéis que ante todo se trata de un ejercicio de redacción en donde debes componer un texto de carácter expositivo-argumentativo.

Comentarios