El Can Cerbero
Si el Infierno es una casa, la casa de
Hades, es natural que un perro la guarde; también es natural que a ese perro lo
imaginen atroz. La Teogonía de
Hesíodo le atribuye cincuenta cabezas; para mayor comodidad de las artes
plásticas, este número ha sido rebajado y las tres cabezas del Can Cerbero son
del dominio público. Virgilio menciona sus tres gargantas; Ovidio, su triple
ladrido; Butler compara las tres coronas de la tiara del Papa, que es portero
del Cielo, con las tres cabezas del perro que es portero de los Infiernos.
Dante le presta caracteres humanos que agravan su índole infernal: barba
mugrienta y negra, manos uñosas que desgarran, entre la lluvia, las almas de
los réprobos. Muerde, ladra y muestra los dientes.
Sacar el Can Cerbero a la luz del día
fue el último de los trabajos de Hércules. Un escritor inglés del siglo XVIII, Zachary
Grey, interpreta así la aventura: «Este perro con tres cabezas denota el
pasado, el presente y el porvenir, que reciben y como quien dice, devoran todas
las cosas. Que fuera vencido por Hércules prueba que las acciones heroicas son victoriosas
sobre el tiempo y subsisten en la memoria de la posteridad».
Según los textos más antiguos, el Can
Cerbero saluda con el rabo (que es una serpiente) a los que entran en el Infierno,
y devora a los que procuran salir. Una tradición posterior lo hace morder a los
que llegan; para apaciguarlo era costumbre poner en el ataúd un pastel de miel.
Jorge
Luis BORGES: El libro de los seres
imaginarios, Bruguera
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