el reportaje periodístico

http://www.entornoalalengua.com/2014/01/2-eso-el-reportaje-periodistico.html

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ESTRUCTURA DEL  REPORTAJE

El reportaje presenta los siguientes elementos:
  • Titular. Formado por un título y, eventualmente, por un subtítulo. El título debe ser breve, impactante y llamativo. El subtítulo, cuando aparece, amplia y explica la información dada en el título.
  • Entrada, entradilla o "lead". Es el primer párrafo del reportaje. Suele ser atractivo ya que persigue llamar la atención del receptor y suscitar su curiosidad para que siga leyendo. Desde el punto de vista de su apariencia externa, este párrafo de apertura puede estar escrito en letra negrita y separado del cuerpo de la noticia, pero también puede aparecer integrado en el reportaje y no presentar ningún rasgo tipográfico peculiar. Por otro lado, desde el punto de vista del contenido, no es necesario que responda a las cinco W del periodismo, lo cual no ocurre en la noticia. Recordemos cuáles son: what? (¿qué?), who? (¿quién?), where? (¿dónde?), when? (¿cuándo?) y why? (¿por qué?). Y hay quien añade la pregunta how (¿cómo?) a estas otras cinco.
  • Cuerpo del reportaje: contiene el relato de los hechos y está dividido en párrafos que siguen un orden previamente establecido por el periodista. Dichos párrafos están conectado unos a otros por un hilo conductor.
  • Párrafo final: constituye el remate final del reportaje, por lo que debe ser redactado con sumo cuidado para dejar un buen sabor de boca al lector. Puede incluir reflexiones y conclusiones.
El reportaje es un texto informativo en el que se desarrolla de manera amplia un tema concreto.
  • Los reportajes abordan asuntos variados: hechos reales de actualidad y de interés general, asuntos relacionados con la sociedad, los viajes, la ciencia, la cultura, el arte, el deporte, los espectáculos, la política o la economía.
  • Se ocupan de temas que atraen la atención del receptor por su interés humano, social, etc.
  • Pueden referirse a una noticia que haya tenido gran repercusión hace tiempo pero en el reportaje se analiza con mayor profundidad y reflexión.
  • Sus formas habituales de difusión son los medios tradicionales como la prensa escrita, las revistas, la radio y la televisión y losmedios de comunicación audiovisual como la prensa y las revistas digitales y la radio y la televisión a través de Internet.
  • Para realizarlos el reportero suele recoger información aportando datostestimonios de personas implicadas, declaraciones de expertos y fotografías.

Además, algunos reportajes incluyen ladillos, es decir, una especie de pequeños titulares escritos con letra más grande que el cuerpo de la noticia y que se intercalan entre las columnas del texto para agilizar la lectura de reportajes más extensos y resaltar parte del contenido de los mismos. Asimismo, los reportajes pueden incluir fotografías e ilustraciones de diverso tipo (dibujos, encuestas, mapas...) que sirven para complementar la información proporcionada por el periodista.


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