programación proyecto integrado

·         PROGRAMACIÓN DE PROYECTO INTEGRADO. 4º ESO

1.      INTRODUCCIÓN

La materia de Proyecto Integrado en 4º de ESO está en el presente curso programada para la elaboración del periódico escolar, al igual que los cursos anteriores. Pretendemos con  ello la integración curricular de las distintas materias, es decir, crear un vehículo de comunicación entre el alumnado. Desde esta asignatura asistiremos a la creación de un consejo de redactores que lleven a cabo un lazo de intercomunicación entre todos los sectores de nuestra comunidad escolar. Es de suma importancia, desde luego, lograr una correcta competencia comunicativa en este conjunto de redactores que será, desde luego, el alumnado de 4º de ESO. Así pues, además de  coordinar las acciones encaminadas a la buena práctica del periodismo escolar, nuestro alumnado será parte importante en las labores de recopilación de datos y artículos y de recabar toda la información necesaria de todas las materias didácticas que integran su propio currículo.

2.      OBJETIVOS GENERALES

La enseñanza de la materia de Proyecto Integrado tiene como objeto contribuir  a desarrollar en los alumnos/as las capacidades siguientes:

1. Conocer y analizar críticamente los procesos de comunicación de la sociedad actual, reflexionando sobre sus dimensiones lingüística, sociológica, tecnológica, económica, ideológica y política.
2. Comprender el funcionamiento y practicar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, manteniendo actitudes activas, reflexivas y crítica de las mismas.
3. Interpretar el contenido y la intención de mensajes producidos mediante las Tecnologías de la Información, descifrando sus elementos formales y estructurales.
4. Desarrollar las capacidades de comunicación lingüística para la creación de artículos periodísticos.
5. Utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación para confeccionar el periódico escolar.
6. Orientar las capacidades expresivas y lúdicas del alumnado hacia tratamientos audiovisuales propios y autónomos que superen la imitación de los modelos establecidos.

3.      CONTENIDOS

      Los medios de comunicación. Géneros de información y de opinión.
      La noticia
      La entrevista.
      El reportaje.
      La prensa diaria.
      Tratamiento digital de la información.
      El editorial.
      Las cartas al director.
      El artículo de opinión y la columna.
      Elaboración y publicación del periódico escolar Tercer Milenio.

4.      METODOLOGÍA

Los ejes fundamentales del planteamiento metodológico de esta materia son los siguientes:
§  Desarrollo de una actitud investigadora de los alumnos/as para convertirlo en sujetos activos de su aprendizaje.
§  Opción por una metodología activa y orientada hacia el aprendizaje  significativo del alumnado
§  Planteamiento y resolución de problemas, adoptando las estrategias necesarias en función de los recursos.
§  Actuación interdisciplinar, dado que los contenidos que  se ofrecen  aparecen en muchas de las materias del currículo.

La identidad de esta materia obliga al uso de recursos didácticos audio-visual en estrecha relación con las nuevas tecnologías sin menoscabo de otros recursos igualmente válidos tales como una bibliografía adecuada.

Tipos de actividades:

·Composición de textos periodísticos utilizando el procesador de textos.
·Exposición del análisis de textos periodísticos
·Trabajos grupales de elaboración de reportajes
·Participación en la reflexión del tratamiento de la información por parte de algunos diarios.

5.      EVALUACIÓN

En este apartado establecemos los criterios que ayudan a valorar el desarrollo de capacidades:

·         Competencia en Aprender a aprender: Los aprendizajes que el alumno puede realizar por sí mismo. Pretendemos valorar la capacidad para interiorizar, gestionar y participar en los procesos de aprendizaje.

·         Tratamiento de la información y Competencia Digital: Con la ayuda de las nuevas tecnologías el alumnado debe conseguir  enfrentarse y resolver los problemas  en relación con la comunicación: medios, códigos, ruidos, emisión, guión. Reflexionaremos sobre el tratamiento de la información llevada a cabo por los distintos diarios nacionales e internacionales. Utilizaremos el blog de clase para la difusión de los trabajos realizados por el alumnado.

·         Competencia en comunicación lingüística. A partir de la composición de textos escritos, desarrollaremos su expresión escrita: coherencia/cohesión, ortografía, léxico, etc. Además, también trabajaremos la expresión oral con la exposición de los trabajos en el aula.  

·         Competencia Social y Ciudadana: leeremos en clase noticias de actualidad recogidas en la prensa diaria. Con estas lecturas, ayudaremos a nuestros alumnos a estar más en contacto con la sociedad que les rodea y hacerles partícipes de ella, por ejemplo, con la composición y envío de cartas al director de un periódico.

·         Iniciativa y Autonomía personal: con la participación e interés desarrollado en clase, comprobaremos la iniciativa y autonomía de nuestro alumnado. También proponemos actividades voluntarias que motiven la lectura de la prensa diaria.

Para la calificación de la evaluación se tendrá en cuenta el trabajo realizado, las actividades de clase, la participación en la recogida y elaboración de artículos en todo el ámbito escolar con la finalidad de la realización del periódico cuyas ediciones están previstas para el mes de junio.

      La puntuación se distribuirá entre el 60% de los ejercicios propuestos y 40% correspondiente a la actitud, atención y participación en clase.

Los instrumentos de evaluación que utilizaremos son:

·El cuaderno de la profesora: en el que recogeremos la participación y realización de las actividades en las distintas sesiones.
· El cuaderno del alumnado: que será reflejo de su trabajo en la asignatura.
· Rúbricas de evaluación: con la que detallamos los contenidos que se evalúan en cada actividad.
· Cuestionario de los compañeros: a partir de este instrumento, tenemos en cuenta la co-evaluación, pues son los propios alumnos los que también evalúan a sus compañeros.



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