·
PROGRAMACIÓN DE PROYECTO
INTEGRADO. 4º ESO
1.
INTRODUCCIÓN
La materia de Proyecto Integrado en 4º de ESO está en el
presente curso programada para la elaboración del periódico escolar, al igual
que los cursos anteriores. Pretendemos con
ello la integración curricular de las distintas materias, es decir,
crear un vehículo de comunicación entre el alumnado. Desde esta asignatura
asistiremos a la creación de un consejo de redactores que lleven a cabo un lazo
de intercomunicación entre todos los sectores de nuestra comunidad escolar. Es
de suma importancia, desde luego, lograr una correcta competencia comunicativa
en este conjunto de redactores que será, desde luego, el alumnado de 4º de ESO.
Así pues, además de coordinar las
acciones encaminadas a la buena práctica del periodismo escolar, nuestro
alumnado será parte importante en las labores de recopilación de datos y
artículos y de recabar toda la información necesaria de todas las materias
didácticas que integran su propio currículo.
2.
OBJETIVOS
GENERALES
La enseñanza de la materia de Proyecto Integrado tiene como
objeto contribuir a desarrollar en los
alumnos/as las capacidades siguientes:
1. Conocer y analizar críticamente los procesos de
comunicación de la sociedad actual, reflexionando sobre sus dimensiones
lingüística, sociológica, tecnológica, económica, ideológica y política.
2. Comprender el funcionamiento y practicar el uso de las
tecnologías de la información y la comunicación, manteniendo actitudes activas,
reflexivas y crítica de las mismas.
3. Interpretar el contenido y la intención de mensajes
producidos mediante las Tecnologías de la Información, descifrando sus
elementos formales y estructurales.
4. Desarrollar las capacidades de comunicación lingüística
para la creación de artículos periodísticos.
5. Utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación
para confeccionar el periódico escolar.
6. Orientar las capacidades expresivas y lúdicas del
alumnado hacia tratamientos audiovisuales propios y autónomos que superen la
imitación de los modelos establecidos.
3.
CONTENIDOS
– Los medios de comunicación.
Géneros de información y de opinión.
– La noticia
– La entrevista.
– El reportaje.
– La prensa diaria.
– Tratamiento digital de la
información.
– El editorial.
– Las cartas al director.
– El artículo de opinión y la
columna.
– Elaboración y publicación del
periódico escolar Tercer Milenio.
4.
METODOLOGÍA
Los ejes fundamentales del
planteamiento metodológico de esta materia son los siguientes:
§
Desarrollo
de una actitud investigadora de los alumnos/as para convertirlo en sujetos
activos de su aprendizaje.
§
Opción
por una metodología activa y orientada hacia el aprendizaje significativo del alumnado
§
Planteamiento
y resolución de problemas, adoptando las estrategias necesarias en función de
los recursos.
§
Actuación
interdisciplinar, dado que los contenidos que
se ofrecen aparecen en muchas de
las materias del currículo.
La identidad de esta materia
obliga al uso de recursos didácticos audio-visual en estrecha relación con las
nuevas tecnologías sin menoscabo de otros recursos igualmente válidos tales
como una bibliografía adecuada.
Tipos de actividades:
·Composición de textos
periodísticos utilizando el procesador de textos.
·Exposición del análisis de
textos periodísticos
·Trabajos grupales de elaboración
de reportajes
·Participación en la reflexión
del tratamiento de la información por parte de algunos diarios.
5.
EVALUACIÓN
En este apartado establecemos
los criterios que ayudan a valorar el desarrollo de capacidades:
·
Competencia
en Aprender a aprender: Los aprendizajes que el alumno puede realizar por sí
mismo. Pretendemos valorar la capacidad para interiorizar, gestionar y
participar en los procesos de aprendizaje.
·
Tratamiento
de la información y Competencia Digital: Con la ayuda de las nuevas tecnologías
el alumnado debe conseguir enfrentarse y
resolver los problemas en relación con
la comunicación: medios, códigos, ruidos, emisión, guión. Reflexionaremos sobre
el tratamiento de la información llevada a cabo por los distintos diarios
nacionales e internacionales. Utilizaremos el blog de clase para la difusión de
los trabajos realizados por el alumnado.
·
Competencia
en comunicación lingüística. A partir de la composición de textos escritos,
desarrollaremos su expresión escrita: coherencia/cohesión, ortografía, léxico, etc.
Además, también trabajaremos la expresión oral con la exposición de los
trabajos en el aula.
·
Competencia
Social y Ciudadana: leeremos en clase noticias de actualidad recogidas en la
prensa diaria. Con estas lecturas, ayudaremos a nuestros alumnos a estar más en
contacto con la sociedad que les rodea y hacerles partícipes de ella, por
ejemplo, con la composición y envío de cartas al director de un periódico.
·
Iniciativa
y Autonomía personal: con la participación e interés desarrollado en clase,
comprobaremos la iniciativa y autonomía de nuestro alumnado. También proponemos
actividades voluntarias que motiven la lectura de la prensa diaria.
Para la
calificación de la evaluación se tendrá en cuenta el trabajo realizado, las
actividades de clase, la participación en la recogida y elaboración de
artículos en todo el ámbito escolar con la finalidad de la realización del
periódico cuyas ediciones están previstas para el mes de junio.
La
puntuación se distribuirá entre el 60% de los ejercicios propuestos y 40%
correspondiente a la actitud, atención y participación en clase.
Los instrumentos de evaluación
que utilizaremos son:
·El cuaderno de la profesora: en
el que recogeremos la participación y realización de las actividades en las
distintas sesiones.
· El cuaderno del alumnado: que
será reflejo de su trabajo en la asignatura.
· Rúbricas de evaluación: con la
que detallamos los contenidos que se evalúan en cada actividad.
· Cuestionario de los
compañeros: a partir de este instrumento, tenemos en cuenta la co-evaluación,
pues son los propios alumnos los que también evalúan a sus compañeros.
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