WebQuest
LOS SIGLOS DE ORO
Nos encontramos, nuevamente, ante una unidad centrada en aspectos
literarios. En esta ocasión, incluye un panorama sobre la lírica más fructífera
de las letras españolas: El Siglo de Oro, que abarca los siglos XVI y XVII. Nos
ocuparemos de los máximos representantes de cada etapa, tan crucial para la
historia de nuestra literatura por representar el período de máximo esplendor.
A través de su estudio, podemos acercarnos un poquito a
ellos y entender cómo vivían, cuáles eran sus sueños, sus miedos... y
también cómo se amaban. Además comprenderemos la influencia del contexto
histórico en la literatura del Renacimiento y del Barroco.
Tareas
Vais a elaborar y a exponer un trabajo en grupo. Para ello, elaboraréis una
Presentación de diapositivas en las que se recojan textos
expositivos-explicativos y se incorporen imágenes, gráficos o vídeos.
El trabajo tratará sobre la vida y obra de los poetas más
representativos de los siglos de oro. Tendrá tres partes:
1.
Una breve presentación de la vida del poeta/poetisa.
2.
Explicación de las características literarias más relevantes del
autor y su obra.
3.
Lectura, análisis y comentario de tres poemas.
Proceso
1.
Dedicaremos 3 sesiones para la búsqueda de información, su
elaboración en el procesador de textos y la presentación de mínimo cinco
diapositivas.
2.
Fecha de entrega, el 21/22 de Abril del trabajo escrito.
3.
Las exposiciones orales comienzan el día 21 de Abril.
4.
Cada grupo dispondrá de un máximo de 15 minutos para la exposición
de su trabajo. Es obligatoria la
intervención de todos los componentes del grupo.
5. Al finalizar las exposiciones,
los grupos restantes harán una evaluación de los compañeros que han intervenido.
Recursos
Libro de texto de 3º ESO
Evaluación
El trabajo se valorará con un máximo de 4 puntos. La profesora evaluará:
-1 punto. Trabajo en grupo, compañerismo, aprendizaje
cooperativo.
- 1 punto. Presentación del trabajo: recursos utilizados
(imágenes, mapas, esquemas, fotos, vídeos) elaboración, diseño.
- 1 punto. La expresión escrita: corrección gramatical,
formato del trabajo (portada, índice, time new roman 12, numeración, orden),
tratamiento de la información.
- 1 punto. La exposición oral: actitud, fluidez,
explicación, lenguaje no verbal.
Conclusiones
Tras terminar el trabajo habréis tenido la oportunidad de
acercaros de forma más directa a un momento de nuestra historia de gran
esplendor, en el España logró situarse como primera potencia mundial tras el descubrimiento
de América, extender sus dominios por toda América y Europa, y tras una época de
apogeo económico, social y cultural, verse arrastrada por la bancarrota y la
crisis llegando a la decadencia barroca.
¡Chic@s, ánimo al buscar la información; imaginación e
ingenio al elaborar el trabajo; y mucha suerte al exponerlo!
Grupos:
Fray
Luis de León: Fran Prieto, Óscar, Juan Carlos Muñoz y Antonio Guil
Santa Teresa de Jesús: Laura Nogales, Sonia, Ángela
San
Juan de la Cruz: Ilyas, Rafa y Rocío Gómez
Francisco
de Quevedo: Laura Pérez, Isabel, Juan Carlos Vega
Luis
de Góngora: José Manuel, Mercedes, Antonio Torres
Lope
de Vega: Nerea, Rubén, Antonio Cepeda
Sor
Juana Inés de la Cruz: Carmen, Jennifer,
Santiago
Comentarios
Publicar un comentario