refuerzo tema 4

2. Define: (2 puntos)
Biografía-Historieta-Diario-Adjetivo
3. Haz  oraciones con los diferentes significados de las siguientes palabras polisémicas: (1 punto) pico                         copa                         mano             ojo                   
4. Escribe  dos parejas de palabras homófonas y haz una oración con cada una de ellas. (1 punto)
5. Sustituye las palabras en negrita por un sinónimo y las palabras subrayada por un antónimo. (1 punto)
Una noche, la luna y la nube descendieron a la Tierra en forma de hermosas mujeres.                 Fascinadas por la belleza de la selva paraguaya recorrieron los senderos rodeados de                vegetación y de pronto encontraron un puma que las amenazó.  Quisieron huir pero la fiera les cortó el paso. Estaban aterrorizadas y cuando la fiera se iba a abalanzar sobre ellas, apareció un indio viejo que disparó una flecha que hirió a la fiera y las dos niñas pudieron escapar. El indio volvió a su casa y se quedó dormido.

6. Expresión escrita: Imagina que los protagonistas de esta historia se escriben un mensaje en forma de carta enviada dentro de una botella. Redáctala siguiendo la estructura de la carta literaria. No olvides cuidar la caligrafía, la coherencia del texto,  la organización de las ideas en cada párrafo y la ortografía. (Mínimo 100 palabras).      (3 puntos)


7. Responde a las siguientes preguntas relacionadas con el texto:
CARTA DE LA SEÑORITA MINA MURRAY A LA SEÑORITA LUCY WESTENRA
9 de mayo
Mi muy querida Lucy,
Perdona mi tardanza en escribirte, pero he estado verdaderamente sobrecargada de trabajo. La vida de una ayudante de director de escuela es angustiosa. Me muero de ganas de estar contigo, y a orillas del mar, donde podamos hablar con libertad y construir nuestros castillos en el aire. Últimamente he estado trabajando mucho, debido a que quiero mantener el nivel de estudios de Jonathan, y he estado practicando muy activamente la taquigrafía. Cuando nos casemos le podré ser muy útil a Jonathan, y si puedo escribir bien en taquigrafía estaré en posibilidad de escribir de esa manera todo lo que dice y luego copiarlo en limpio para él en la máquina, con la que también estoy practicando muy duramente. Cuando esté contigo también llevaré un diario de la misma manera.
No quiero decir uno de esos diarios que se escriben a la ligera en la esquina de un par de páginas cuando hay tiempo los domingos, sino un diario en el cual yo pueda escribir siempre que me sienta inclinada a hacerlo. Supongo que no le interesará mucho a otra gente, pero no está destinado para ella. Algún día se lo enseñaré a Jonathan, en caso de que haya algo en él que merezca ser compartido, pero en verdad es un libro de ejercicios. Trataré de hacer lo que he visto que hacen las mujeres periodistas: entrevistas, descripciones, tratando de recordar lo mejor posible las conversaciones. Me han dicho que, con un poco de práctica, una puede recordar de todo lo que ha sucedido o de todo lo que una ha oído durante el día. Sin embargo, ya veremos. Te contaré acerca de mis pequeños planes cuando nos veamos. Acabo de recibir un par de líneas de Jonathan desde Transilvania. Está bien y regresará más o menos dentro de una semana.
Estoy muy ansiosa de escuchar todas sus noticias. ¡Debe ser tan bonito visitar países extraños! A veces me pregunto si nosotros, quiero decir Jonathan y yo, alguna vez los veremos juntos. Acaba de sonar la campana de las diez. Adiós.
"Te quiere,
MINA
¿Quién es el narrador de la historia? ¿Qué tipo de narrador es?
¿Quién es el destinatario?
¿Cuál es la intención de esta carta?
¿A qué tipo de novelas de las que has estudiado crees que pertenece este fragmento?
Haz un resumen del contenido del texto.  

Comentarios