2. Define: (2 puntos)
Biografía-Historieta-Diario-Adjetivo
3. Haz oraciones con los
diferentes significados de las siguientes palabras polisémicas: (1 punto)
pico copa mano ojo
4. Escribe dos parejas de
palabras homófonas y haz una oración con cada una de ellas. (1 punto)
5. Sustituye las palabras en negrita por un sinónimo y las palabras
subrayada por un antónimo. (1 punto)
Una noche,
la luna y la nube descendieron a la
Tierra en forma de hermosas mujeres. Fascinadas por la belleza
de la selva paraguaya recorrieron los senderos
rodeados de vegetación y
de pronto encontraron un puma que
las amenazó. Quisieron huir pero
la fiera les cortó el paso. Estaban aterrorizadas y cuando la fiera se iba a abalanzar sobre ellas, apareció un indio viejo
que disparó una flecha que hirió a la fiera y las dos niñas pudieron escapar. El indio volvió a su casa y se quedó dormido.
6. Expresión escrita: Imagina que los protagonistas de esta historia se
escriben un mensaje en forma de carta enviada dentro de una botella. Redáctala
siguiendo la estructura de la carta literaria. No olvides cuidar la caligrafía,
la coherencia del texto, la organización
de las ideas en cada párrafo y la ortografía. (Mínimo 100 palabras). (3 puntos)
7. Responde a las siguientes preguntas
relacionadas con el texto:
CARTA DE LA SEÑORITA MINA
MURRAY A LA SEÑORITA LUCY WESTENRA
9 de
mayo
Mi muy querida Lucy,
Perdona mi tardanza en
escribirte, pero he estado verdaderamente sobrecargada de trabajo. La vida de
una ayudante de director de escuela es angustiosa. Me muero de ganas de estar
contigo, y a orillas del mar, donde podamos hablar con libertad y construir
nuestros castillos en el aire. Últimamente he estado trabajando mucho, debido a
que quiero mantener el nivel de estudios de Jonathan, y he estado practicando
muy activamente la taquigrafía. Cuando nos casemos le podré ser muy útil a
Jonathan, y si puedo escribir bien en taquigrafía estaré en posibilidad de
escribir de esa manera todo lo que dice y luego copiarlo en limpio para él en
la máquina, con la que también estoy practicando muy duramente. Cuando esté
contigo también llevaré un diario de la misma manera.
No quiero decir uno de esos
diarios que se escriben a la ligera en la esquina de un par de páginas cuando
hay tiempo los domingos, sino un diario en el cual yo pueda escribir siempre
que me sienta inclinada a hacerlo. Supongo que no le interesará mucho a otra
gente, pero no está destinado para ella. Algún día se lo enseñaré a Jonathan,
en caso de que haya algo en él que merezca ser compartido, pero en verdad es un
libro de ejercicios. Trataré de hacer lo que he visto que hacen las mujeres
periodistas: entrevistas, descripciones, tratando de recordar lo mejor posible
las conversaciones. Me han dicho que, con un poco de práctica, una puede
recordar de todo lo que ha sucedido o de todo lo que una ha oído durante el
día. Sin embargo, ya veremos. Te contaré acerca de mis pequeños planes cuando
nos veamos. Acabo de recibir un par de líneas de Jonathan desde Transilvania.
Está bien y regresará más o menos dentro de una semana.
Estoy muy ansiosa de escuchar
todas sus noticias. ¡Debe ser tan bonito visitar países extraños! A veces me
pregunto si nosotros, quiero decir Jonathan y yo, alguna vez los veremos
juntos. Acaba de sonar la campana de las diez. Adiós.
"Te quiere,
MINA
¿Quién es el narrador de la historia? ¿Qué
tipo de narrador es?
¿Quién es el destinatario?
¿Cuál es la intención de esta carta?
¿A qué tipo de novelas de las que has
estudiado crees que pertenece este fragmento?
Haz un resumen del contenido del
texto.
Comentarios
Publicar un comentario