flor del desierto


CINE | 'Flor del desierto' llega a Madrid

'La ablación no es sólo un problema africano'

Waris Dirie y Sherry Hormann presentan 'Flor del desierto'. | Diego SinovaWaris Dirie y Sherry Hormann presentan 'Flor del desierto'. | Diego Sinova
  • La modelo Waris Dirie presenta una película basada en su testimonio.
La película 'Flor del desierto' que se estrenará en España este fin de semana, es una denuncia contra el ritual de ablación o mutilación genital femenina. Para la 'top model' somalí Waris Dirie, que vivió en carne propia este rito africano y que es autora del libro en el que se basa la película, la cinta es "perfecta" en la fidelidad con la que retrata su vida.
Durante una conferencia de prensa, Dirie indicó que la ablación no sólo es un problema de África, sino de otros continentes donde también se practica, en parte por la inmigración.
"Los países que practican la ablación en Àfrica, lo llevan también a Europa, yo diría ahora mismo que es un problema mundial", indicó.
Dirie consideró que los gobiernos occidentales no están haciendo lo suficiente, porque piensan que es un problema africano, aunque está en cada país.
La también embajadora de la ONU para combatir la ablación ha comentado que cuando ha visto 'Flor del desierto' ha pasado por momentos muy difíciles.
La autora del libro 'Flor del Desierto' dijo en conferencia de prensa que desea que "todos reconozcan que la mutilación genital es un problema existente en todos los países y ante el que no pueden seguir cerrando los ojos".

Herramienta para el cambio

Sherry Hormann, directora de 'Flor del desierto', indicó que la película es una herramienta para llegar al cambio, no fue pensada como un medio político.
Agregó a que una cinta no puede cambiar una realidad, pero si permite acercar a la gente de una manera "dulce" a una problemática como es la ablación.
Ha indicado que respeta todas las culturas y religiones, pero está claro que es una violación a los derechos humanos de las niñas y no debe ocurrir.
Dijo que 'Flor del desierto' es la película más importante dentro de su carrera y tiene planeado rodar otras con temáticas de denuncia, aunque descartó llevar a la pantalla alguno de los otros libros de Dirie.
Comentó que todavía no empieza la distribución en África, donde se busca que sea gratuita, en parte porque no hay cines y deben buscar la manera de hacerlo.

Comentarios