TERTULIAS DIALÓGICAS LITERARIAS

La tertulia dialógica esuna de las prácticas realizadas por las actuaciones educativas de éxito avaladas por la comunidad científica. Consisten en la lectura compartida de un texto clásico para, a partir de él, dialogar sobre distintos temas que vayan surgiendo. Estas tertulias tienen un formato de seguimiento: 1. Se le entrega al alumnado el texto clásico el cual deben leer (en cada sesión un capítulo o un número de páginas determinado) en casa. 2. Subrayan algún fragmento que les haya llamado la atención y que quieran comentar o compartir con el resto del grupo durante la tertulia. 3. Durante la sesión, se dispone el aula en forma de U con la intención de que todos los alumnados puedan ver quién es la persona que interviene. 4. Un moderador/a va estableciendo los turnos de palabras con el fin de que se respeten los distintos turnos y motivar a todo el alumnado a que participe del diálogo. 

Estas tertulias las incluimos en nuestra metodología con el fin de mejorar la convivencia y prestar atención a la diversidad entre nuestro alumnado, ya que con esta práctica, los alumnos/as aprenden a respetarse, dialogar, compartir opiniones y experiencias personales, conocer otros temas, conocimientos, inquietudes a partir del aprendizaje dialógico compartido, sabiendo de antemano que ninguna intervención es más importante que la otra ya que todas las aportaciones son válidas. 

Durante el primer trimestre hemos venido realizando  estas tertulias dialógicas a partir de la lectura de los Cuentos para pensar, de Jorge Bucay. 

Para este segundo trimestre, nos hemos decantado por la obra teatral La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Además, damos un paso más en nuestras tertulias con la incorporación de un agente externo, en este caso, la colaboración de una madre de una de las alumnas del instituto. 

Ya iremos contando cómo se van desarrollando estas tertulias. . 

Espero que os guste. 




Comentarios