LENGUA
CASTELLANA Y LITERATURA 2º TRIMESTRE PARA 3º ESO A WebQuest
EL PRERRENACIMIENTO
La Literatura del siglo XV encierra las vivencias de cientos
de personas que vivieron aquel momento histórico; que sintieron y que
compartieron experiencias tal y como ahora las vivimos y compartimos nosotros.
A través de su estudio, podemos acercarnos un poquito a
ellos y entender cómo vivían, cuáles eran sus sueños, sus miedos... y
también cómo se amaban.
Tareas
Vais a elaborar y a exponer un trabajo en grupo. Para ello, elaboraréis una
Presentación de diapositivas en las que se recojan textos
expositivos-explicativos y se incorporen imágenes, gráficos o vídeos.
El trabajo de los autores (Marqués de Santillana, Juan de
Mena, Jorge Manrique) tendrá cuatro partes:
1.
Una breve presentación del autor.
2.
Situarlo cronológicamente. Podréis hacer esquemas, mapas conceptuales, líneas temporales...
que os ayuden a organizar la información de forma clara y concisa, y a explicarla después a vuestros
compañeros.
3.
Explicación de las características más relevantes del autor y su
obra.
4.
Lectura y comentario de un fragmento de la obra.
El trabajo de hechos importantes durante el prerrenacimiento
tendrá tres partes:
La imprenta: ¿quién la inventó? ¿cuándo? ¿consecuencias de la
invención de la imprenta?
El descubrimiento de América ¿quién es Colón? ¿Cuáles fueron sus
viajes? ¿Consecuencias del descubrimiento?
Los Reyes Católicos ¿Quiénes fueron? ¿Cuáles fueron sus mayores
logros como reyes de España?
El ¨Romancero: definición, características formales, tipos de
romance, ciclos de los romances.
Proceso
1.
Dedicaremos 3 sesiones para la búsqueda de información, su
elaboración en el procesador de textos y la presentación de mínimo cinco
diapositivas.
2.
Fecha de entrega, el 19/20 de febrero del trabajo escrito.
3.
Las exposiciones orales comienzan el día 19 de febrero.
4.
Cada grupo dispondrá de un máximo de 15 minutos para la exposición
de su trabajo. Es obligatoria la
intervención de todos los componentes del grupo.
5.
Al finalizar las exposiciones, los grupos restantes harán una
evaluación de los compañeros que han intervenido.
Recursos
Libro de texto de 3º ESO
http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/PROPUESTAS_LECTURA/POESIA_MEDIEVAL/romance_difusion.htm
Evaluación
El trabajo se valorará con un máximo de 4 puntos. La profesora evaluará:
- 1 punto. Trabajo en grupo, compañerismo, aprendizaje
cooperativo
- 1 punto. Presentación del trabajo: recursos utilizados (imágenes, mapas, esquemas, fotos, vídeos) elaboración, diseño
- 1 punto. La expresión escrita: corrección gramatical, formato del trabajo (portada, índice, time new roman 12, numeración, orden), tratamiento de la información
- 1 punto. La exposición oral: actitud, fluidez, explicación, lenguaje no verbal
- 1 punto. Presentación del trabajo: recursos utilizados (imágenes, mapas, esquemas, fotos, vídeos) elaboración, diseño
- 1 punto. La expresión escrita: corrección gramatical, formato del trabajo (portada, índice, time new roman 12, numeración, orden), tratamiento de la información
- 1 punto. La exposición oral: actitud, fluidez, explicación, lenguaje no verbal
Conclusiones
Tras terminar el trabajo habréis tenido la oportunidad de
acercaros de forma más directa a un momento de nuestra historia de gran
esplendor, en el que se formaron las ciudades y las naciones; se desarrollaron
las lenguas romances; comenzaron las Universidades; se inició el arte Románico
y el Gótico y, como consecuencia de todo ello cambió la concepción que del
mundo tenían las gentes que vivieron esos momentos.
¡Chic@s, ánimo al buscar la información; imaginación e
ingenio al elaborar el trabajo; y mucha suerte al exponerlo!
Comentarios
Publicar un comentario