ARGUMENTACIÓN:
modalidad discursiva presente en los textos cuya finalidad es convencer o
persuadir a otros de algo.
ELEMENTOS
TESIS:
Declaración de un punto de vista personal del emisor del texto sobre un punto determinado
ARGUMENTACIÓN:
Razones o pruebas presentadas para sostener la tesis
TIPOS: DATOS HECHOS EJEMPLOS CITAS DE AUTORIDAD
TIPOS
DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS
Periodísticos:
Editorial, cartas al director, columna, artículo
Ensayos
Textos
orales: debate, tertulia.
Texto
ROSA MONTERO Ellas 24/10/2006
Un amigo me envió hace poco una pequeña noticia que él
había encontrado en la páginaweb de la OCDE (Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico). Estaba dentro de un documento sobre
África y era una menudencia, apenas dos líneas modestísimas. Traducidas del
inglés, decían así: "Las mujeres -no los camiones, no los trenes, no los
aviones- acarrean dos tercios de todas las mercancías que se transportan en el
África rural". Mi amigo se quedó impactado. Y yo también.
Es una información que enciende inmediatamente en mi
cabeza una catarata de imágenes: cientos de miles de mujeres, de ancianas y de
niñas atravesando en todas las direcciones el continente, paso a paso,
cimbreándose bajo pesadas cargas. Y además llevando algún niño atado a las
espaldas. Para que luego digan (porque aún se sigue utilizando esa necedad) que
somos el sexo débil... Y lo más grandioso es que, biológicamente, es cierto que
los hombres poseen, por lo general, más vigor físico que las mujeres. Pero la verdadera
fortaleza es otra cosa: está hecha de tenacidad, de aguante, de entrega, de
perseverancia. Porque para llegar a China basta con dar un paso detrás de otro
y no parar. Estas mujeres fuertes, humildes y asombrosas son la espina
vertebral de África. Ellas son quienes sostienen el hogar, quienes cuidan de
los niños y los enfermos, quienes gestionan la economía familiar. Todos los
expertos en desarrollo, empezando por el gran Muhammad Yunus, el inventor de
los microcréditos, flamante premio Nobel de la Paz (¿y por qué no le han dado
el de Economía?), saben que las mujeres de los países pobres, y desde luego las
africanas, sacan mejor partido a las ayudas económicas, que son más eficaces,
más laboriosas y fiables.
Mujeres bueyes, mujeres mulas de carga, resistentes,
calladas, austeras y heroicas. Muchas de ellas, millones, con el clítoris
mutilado. Míralas ahí, en tu imaginación, pululando por el mapa africano,
afanosas como hormigas, cada una con su carga en la cabeza. Qué infinidad de
pequeños esfuerzos, cuantísimas fatigas hay que aguantar para llegar a acarrear
dos tercios de las mercancías. Son la esperanza del futuro, el motor del mundo.
Se puede explicar que el texto ELLAS pertenece a un
tipo de artículo que se suele denominar columna o artículo de opinión. Aparecen
con periodicidad regular y en un lugar fijo del periódico y sus espacios
reservados por los periódicos y revistar a escritores de prestigio.
ACTIVIDAD DE REFUERZO
Busca textos argumentativos en los diversos
periódicos que disponemos en la biblioteca y analiza los rasgos de este tipo de
texto. Los artículos de opinión suelen tener varios argumentos sobre un tema
que el escritor o autora defiende.
TEXTO:
“ellos son
inteligentes”
Desde pequeño,
mis viajes al pueblo están salpicados de recuerdos llenos de fascinación y
asombro ante la habilidad de mis padres y sus progenitores tenían para afrontar
y solucionar tantas dificultades para el día a día de un lugar donde la luz
eléctrica llegó siendo yo ya adolescente
y el invierno aislaba aun más el ya de por sí inhóspito y lejano paraje.
Mis padres no saben encender un ordenador, ni siquiera tengo claro que sepa muy
bien qué es. Pero lo que sí saben es lidiar con las adversidades, por
inesperadas que sean, y una y otra vez me sorprenden con un “ya lo iremos
haciendo nosotros”, sin importar la dificultad de la tarea que deban emprender.
La mitad de la casa la han hecho con sus manos, cultivan todo tipo de productos,
cuidad animales, reparar artilugios y hasta
se permiten el lujo de fabricarse algún otro; mi madre cocina y cose
como nadie, han educado y cuidado a sus dos hijos y se mantiene al día de la
mayoría de los temas de actualidad. Dicen que la dificultad aguza el ingenio,
ingenio que parecemos empeñados en hacer desparecer con niños cuyo principal
reto es maneja con mayor o menor soltura un millar de botones que cumplen sus
órdenes al instante. A mis padres se les acaba el tiempo y a mí me falta para impregnarme
de una mínima parte de su sabiduría. Porque yo tal vez sea medianamente culto,
pero ellos no, ellos son inteligentes.
Ángel
Vilarello, Gijón. Xl semanal, 4/marzo/2007.
ACTIVIDADES
¿Cuándo comenzó el autor de esta carta a percartarse de la capacidad de sus padres apra afrontar las dificultades?
¿Cuándo comenzó el autor de esta carta a percartarse de la capacidad de sus padres apra afrontar las dificultades?
¿En qué
consiste tal capacidad? Cita ejemplos.
¿Qué no
conocen sus progenitores?
¿A qué achaca
el firmante de la carta la falta de ingenio de los niños en la actualidad?
¿Cuál es la
tesis? ¿En qué lugar de la carta aparece?
¿Con qué
argumentos se defiende? Señálalos e indica su tipo.
¿Qué
estructura argumentativa presenta el texto?
Ejemplifica
las características de una carta al director a partir de la que acabas de leer.
1. Lea el siguiente
texto y responda a las preguntas que se plantean:
Si bien los trasplantes se
han convertido en una práctica habitual, aún persisten fuertes temores en la
población para donar órganos. Lograr su superación es la clave para aumentar el
número de los dadores solidarios que hacen falta para salvar miles de vidas.
Las razones que dificultan la decisión de ser donante son múltiples. En muchos
casos, arraigan en convicciones de índole religiosa, moral o filosófica que
cuestionan la donación. En otros, se fundan en el temor a la existencia de
traficantes de órganos, o en la desconfianza en el sistema de salud, que llevan
a pensar que alguien podría no ser asistido bien o a tiempo para obtener sus
vísceras. También está el caso frecuente de quienes no pueden sentirse
solidarios en el momento en que atraviesan el dolor por la muerte de un ser
querido, que es cuando se les requiere que dispongan la entrega de los órganos
para prolongarle la vida a otro ser humano. Es preciso, entonces, que se
aclaren algunas cuestiones. Primero, que la complejidad del procedimiento de
ablación y trasplante, en el que intervienen varios equipos médicos altamente
especializados, torna muy improbable la existencia de circuitos clandestinos.
Segundo, que la necesaria compatibilidad entre donante y receptor también aleja
la posibilidad de manipulaciones que pudieran derivar en muertes “a pedido”. La
última cuestión es la más compleja. Porque hasta el presente, aunque alguien
haya manifestado expresamente su voluntad de donar, es a la familia a la que se
consulta en el momento en que aquélla puede efectivizarse. Y tal consulta llega
en un momento crucial, en general poco propicio para las reflexiones profundas,
máxime si tienen que llevar a la toma de una decisión rápida. Cuando esté
vigente el consentimiento presunto previsto en la ley, que implica que sólo
deba manifestarse expresamente la negativa a donar, muchos de estos problemas
se evitarán. Mientras tanto, las campañas públicas deben esclarecer sobre la
naturaleza de los procedimientos técnicos, para disipar fantasmas. Pero,
esencialmente, deben apuntar a que se tome conciencia de lo que significa
salvar otra vida. Porque para decidirlo en un momento límite es menester que la
idea se haya considerado y discutido previamente, con calma y en profundidad.
Nadie está exento de que la vida a salvar pueda ser la propia o la de un ser
querido. Por eso debería destacarse que es más fácil lamentar el no haber
consentido una donación a tiempo que arrepentirse por haberlo hecho.
a) Extraiga
la opinión o tesis del autor del texto y los argumentos que ofrece para
defender dicha tesis. (1 punto)
b) Marque
la estructura del texto: presentación, cuerpo de la noticia y conclusión.
Indique de qué línea a qué línea aparece cada parte y explique (con sus
propias palabras) el contenido que se recoge en cada uno de los apartados.
(1 punto)
c) Redacción:
¿Donarías tus órganos o los de algún ser querido? Exponga su opinión personal,
ofreciendo argumentos a favor y en contra de su decisión o la idea que
defienda. (100 palabras mínimo) (2 puntos)
2. ¿Leer o no leer? esa es la
cuestión. (100 palabras mínimo)
TEXTO 1:
A partir de la lectura de La familia de Pascual Duarte, CAMILO
JOSÉ CELA, 1942, pretendemos obtener una serie de características de la obra de
Cela y la temática de la novela de posguerra: la vida cotidiana, cargada de
soledad, frustración, miseria, incultura, inadaptación, injusticia, muerte.
“Yo,
señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo. Los mismos
cueros tenemos todos los mortales al nacer y sin embargo, cuando vamos
creciendo, el destino se complace en variarnos como si fuésemos de cera y en
destinarnos por sendas diferentes al mismo fin: la muerte. Hay hombres a
quienes se les ordena marchar por el camino de las flores, y hombres a quienes
se les manda tirar por el camino de los cardos y de las chumberas. Aquéllos
gozan de un mirar sereno y al aroma de su felicidad sonríen con la cara del
inocente; estos otros sufren del sol violento de la llanura y arrugan el ceño
como las alimañas por defenderse. Hay mucha diferencia entre adornarse las
carnes con arrebol y colonia, y hacerlo con tatuajes que después nadie ha de
borrar ya.
Nací
ha ya muchos años – lo menos cincuenta y cinco- en un pueblo perdido de la
provincia de Badajoz; el pueblo estaba a dos leguas de Almendralejo, agachado
sobre una carretera lisa y larga como un día sin pan, lisa y larga como los
días –de una lisura y una largura como usted, para su bien, no puede ni
figurarse – de un condenado de muerte.”
· ¿Cómo argumenta o justifica Pascual Duarte sus motivos para ser malo?
· Da 5 argumentos a favor y otros en
contra de la pena de muerte.
· Características de la obra de
Camilo José Cela que puedas reflejar en el texto.
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