TEXTOS ARGUMENTATIVOS

ARGUMENTACIÓN: modalidad discursiva presente en los textos cuya finalidad es convencer o persuadir a otros de algo. 


                ELEMENTOS
                TESIS: Declaración de un punto de vista personal del emisor del texto sobre un punto                determinado
                ARGUMENTACIÓN: Razones o pruebas presentadas para sostener la tesis


  TIPOS:      DATOS                             HECHOS               EJEMPLOS          CITAS DE AUTORIDAD

 


                TIPOS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS
                Periodísticos: Editorial, cartas al director, columna, artículo
                Ensayos

                Textos orales: debate, tertulia. 



Texto
ROSA MONTERO Ellas 24/10/2006
Un amigo me envió hace poco una pequeña noticia que él había encontrado en la páginaweb de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Estaba dentro de un documento sobre África y era una menudencia, apenas dos líneas modestísimas. Traducidas del inglés, decían así: "Las mujeres -no los camiones, no los trenes, no los aviones- acarrean dos tercios de todas las mercancías que se transportan en el África rural". Mi amigo se quedó impactado. Y yo también.
Es una información que enciende inmediatamente en mi cabeza una catarata de imágenes: cientos de miles de mujeres, de ancianas y de niñas atravesando en todas las direcciones el continente, paso a paso, cimbreándose bajo pesadas cargas. Y además llevando algún niño atado a las espaldas. Para que luego digan (porque aún se sigue utilizando esa necedad) que somos el sexo débil... Y lo más grandioso es que, biológicamente, es cierto que los hombres poseen, por lo general, más vigor físico que las mujeres. Pero la verdadera fortaleza es otra cosa: está hecha de tenacidad, de aguante, de entrega, de perseverancia. Porque para llegar a China basta con dar un paso detrás de otro y no parar. Estas mujeres fuertes, humildes y asombrosas son la espina vertebral de África. Ellas son quienes sostienen el hogar, quienes cuidan de los niños y los enfermos, quienes gestionan la economía familiar. Todos los expertos en desarrollo, empezando por el gran Muhammad Yunus, el inventor de los microcréditos, flamante premio Nobel de la Paz (¿y por qué no le han dado el de Economía?), saben que las mujeres de los países pobres, y desde luego las africanas, sacan mejor partido a las ayudas económicas, que son más eficaces, más laboriosas y fiables.
Mujeres bueyes, mujeres mulas de carga, resistentes, calladas, austeras y heroicas. Muchas de ellas, millones, con el clítoris mutilado. Míralas ahí, en tu imaginación, pululando por el mapa africano, afanosas como hormigas, cada una con su carga en la cabeza. Qué infinidad de pequeños esfuerzos, cuantísimas fatigas hay que aguantar para llegar a acarrear dos tercios de las mercancías. Son la esperanza del futuro, el motor del mundo.
Se puede explicar que el texto ELLAS pertenece a un tipo de artículo que se suele denominar columna o artículo de opinión. Aparecen con periodicidad regular y en un lugar fijo del periódico y sus espacios reservados por los periódicos y revistar a escritores de prestigio.


ACTIVIDAD DE REFUERZO

Busca textos argumentativos en los diversos periódicos que disponemos en la biblioteca y analiza los rasgos de este tipo de texto. Los artículos de opinión suelen tener varios argumentos sobre un tema que el escritor o autora defiende.


TEXTO:
“ellos son inteligentes”
Desde pequeño, mis viajes al pueblo están salpicados de recuerdos llenos de fascinación y asombro ante la habilidad de mis padres y sus progenitores tenían para afrontar y solucionar tantas dificultades para el día a día de un lugar donde la luz eléctrica llegó siendo yo ya adolescente  y el invierno aislaba aun más el ya de por sí inhóspito y lejano paraje. Mis padres no saben encender un ordenador, ni siquiera tengo claro que sepa muy bien qué es. Pero lo que sí saben es lidiar con las adversidades, por inesperadas que sean, y una y otra vez me sorprenden con un “ya lo iremos haciendo nosotros”, sin importar la dificultad de la tarea que deban emprender. La mitad de la casa la han hecho con sus manos, cultivan todo tipo de productos, cuidad animales, reparar artilugios y hasta  se permiten el lujo de fabricarse algún otro; mi madre cocina y cose como nadie, han educado y cuidado a sus dos hijos y se mantiene al día de la mayoría de los temas de actualidad. Dicen que la dificultad aguza el ingenio, ingenio que parecemos empeñados en hacer desparecer con niños cuyo principal reto es maneja con mayor o menor soltura un millar de botones que cumplen sus órdenes al instante. A mis padres se les acaba el tiempo y a mí me falta para impregnarme de una mínima parte de su sabiduría. Porque yo tal vez sea medianamente culto, pero ellos no, ellos son inteligentes.
Ángel Vilarello, Gijón. Xl semanal, 4/marzo/2007.
ACTIVIDADES
¿Cuándo comenzó el autor de esta carta a percartarse de la capacidad de sus padres apra afrontar las dificultades?
¿En qué consiste tal capacidad? Cita ejemplos.
¿Qué no conocen sus progenitores?
¿A qué achaca el firmante de la carta la falta de ingenio de los niños en la actualidad?
¿Cuál es la tesis? ¿En qué lugar de la carta aparece?
¿Con qué argumentos se defiende? Señálalos e indica su tipo.
¿Qué estructura argumentativa presenta el texto?
Ejemplifica las características de una carta al director a partir de la que acabas de leer. 


1. Lea el siguiente texto y responda a las preguntas que se plantean:
Si bien los trasplantes se han convertido en una práctica habitual, aún persisten fuertes temores en la población para donar órganos. Lograr su superación es la clave para aumentar el número de los dadores solidarios que hacen falta para salvar miles de vidas. Las razones que dificultan la decisión de ser donante son múltiples. En muchos casos, arraigan en convicciones de índole religiosa, moral o filosófica que cuestionan la donación. En otros, se fundan en el temor a la existencia de traficantes de órganos, o en la desconfianza en el sistema de salud, que llevan a pensar que alguien podría no ser asistido bien o a tiempo para obtener sus vísceras. También está el caso frecuente de quienes no pueden sentirse solidarios en el momento en que atraviesan el dolor por la muerte de un ser querido, que es cuando se les requiere que dispongan la entrega de los órganos para prolongarle la vida a otro ser humano. Es preciso, entonces, que se aclaren algunas cuestiones. Primero, que la complejidad del procedimiento de ablación y trasplante, en el que intervienen varios equipos médicos altamente especializados, torna muy improbable la existencia de circuitos clandestinos. Segundo, que la necesaria compatibilidad entre donante y receptor también aleja la posibilidad de manipulaciones que pudieran derivar en muertes “a pedido”. La última cuestión es la más compleja. Porque hasta el presente, aunque alguien haya manifestado expresamente su voluntad de donar, es a la familia a la que se consulta en el momento en que aquélla puede efectivizarse. Y tal consulta llega en un momento crucial, en general poco propicio para las reflexiones profundas, máxime si tienen que llevar a la toma de una decisión rápida. Cuando esté vigente el consentimiento presunto previsto en la ley, que implica que sólo deba manifestarse expresamente la negativa a donar, muchos de estos problemas se evitarán. Mientras tanto, las campañas públicas deben esclarecer sobre la naturaleza de los procedimientos técnicos, para disipar fantasmas. Pero, esencialmente, deben apuntar a que se tome conciencia de lo que significa salvar otra vida. Porque para decidirlo en un momento límite es menester que la idea se haya considerado y discutido previamente, con calma y en profundidad. Nadie está exento de que la vida a salvar pueda ser la propia o la de un ser querido. Por eso debería destacarse que es más fácil lamentar el no haber consentido una donación a tiempo que arrepentirse por haberlo hecho.
a)    Extraiga la opinión o tesis del autor del texto y los argumentos que ofrece para defender dicha tesis. (1 punto)
b)    Marque la estructura del texto: presentación, cuerpo de la noticia y conclusión. Indique de qué línea a qué línea aparece cada parte y explique (con sus propias palabras) el contenido que se recoge en cada uno de los apartados. (1 punto)
c)    Redacción: ¿Donarías tus órganos o los de algún ser querido? Exponga su opinión personal, ofreciendo argumentos a favor y en contra de su decisión o la idea que defienda. (100 palabras mínimo) (2 puntos)
2. ¿Leer o no leer? esa es la cuestión. (100 palabras mínimo)


TEXTO 1: A partir de la lectura de La familia de Pascual Duarte, CAMILO JOSÉ CELA, 1942, pretendemos obtener una serie de características de la obra de Cela y la temática de la novela de posguerra: la vida cotidiana, cargada de soledad, frustración, miseria, incultura, inadaptación, injusticia, muerte.
“Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo. Los mismos cueros tenemos todos los mortales al nacer y sin embargo, cuando vamos creciendo, el destino se complace en variarnos como si fuésemos de cera y en destinarnos por sendas diferentes al mismo fin: la muerte. Hay hombres a quienes se les ordena marchar por el camino de las flores, y hombres a quienes se les manda tirar por el camino de los cardos y de las chumberas. Aquéllos gozan de un mirar sereno y al aroma de su felicidad sonríen con la cara del inocente; estos otros sufren del sol violento de la llanura y arrugan el ceño como las alimañas por defenderse. Hay mucha diferencia entre adornarse las carnes con arrebol y colonia, y hacerlo con tatuajes que después nadie ha de borrar ya.
Nací ha ya muchos años – lo menos cincuenta y cinco- en un pueblo perdido de la provincia de Badajoz; el pueblo estaba a dos leguas de Almendralejo, agachado sobre una carretera lisa y larga como un día sin pan, lisa y larga como los días –de una lisura y una largura como usted, para su bien, no puede ni figurarse – de un condenado de muerte.”
· ¿Cómo argumenta o justifica  Pascual Duarte sus motivos para ser malo?
· Da 5 argumentos a favor y otros en contra de la pena de muerte.
· Características de la obra de Camilo José Cela que puedas reflejar en el texto. 

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