CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN VERBAL
|
Nada adecuada
|
Poco adecuada
|
Bastante
adecuada
|
Muy adecuada
|
||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
|||||||
Volumen
|
Excesivamente
alto/bajo
|
Bastante alto/bajo
|
Ligeramente alto/bajo
|
Adecuado a la situación
|
||||||
Articulación
|
No inteligible.
|
Poco inteligible.
Precisa aclaraciones.
|
Inteligible.
Algunas
incorrecciones
que no
precisan
aclaraciones.
|
Inteligible.
Resulta clara y
correcta.
|
||||||
Gestualidad y
mirada
|
Los gestos resultan inadecuados para
apoyar el contenido
(absoluta rigidez,
abuso de los gestos, gestualidad incontrolada…)
Evita mirar
al interlocutor
|
En muchas
ocasiones
sus
gestos resultan
inadecuados para
apoyar el contenido
(excesiva rigidez, exagera los gestos)
Evita mirar
al interlocutor
|
En general
sus gestos
son adecuados para apoyar
el contenido que se pretende comunicar, aunque
pueda haber alguna
incorrección por
exceso o por
defecto.
Mira al interlocutor.
|
Gestualidad
adecuada a la
situación
comunicativa: apoya
el contenido con gestos adecuados a
lo que se pretende
comunicar.
Mira al interlocutor.
|
||||||
Ritmo
|
Demasiado rápido/lento.
Entrecortado.
No es posible seguir
el hilo del discurso.
|
Bastante rápido/lento
Poco fluido.
Pausas
demasiado largas.
El discurso se sigue
con dificultad.
|
Bastante fluido
Pausas poco marcadas.
El discurso se sigue
sin dificultad.
|
Ágil y fluido. Pausas
correctamente marcadas.
|
||||||
Entonación
|
Muy forzada
o plana. Sin inflexiones o
pausas en el discurso
|
Poco natural. Inflexiones
insuficientemente
marcadas.
|
Natural. Inflexiones poco
marcadas.
|
Natural y amena
Presenta inflexiones bien marcadas
|
||||||
|
Nada adecuada
|
Poco adecuada
|
Bastante
adecuada
|
Muy adecuada
|
||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
|||||||
Cohesión
gramatical
|
Muchas incorrecciones
gramaticales.
No concluye ni enlaza las oraciones.
|
Presenta muchos
errores en la estructura gramatical
de las oraciones.
Muchas oraciones sin
completas o sin enlazar
|
Pequeños errores
en la estructura de las
oraciones.
Algunas
oraciones incompletas
o sin
enlazar.
|
Las oraciones están
correctamente construidas.
Aunque pueda haber
algún titubeo, en general las oraciones están completas y enlazadas.
|
||||||
Pertinencia de la información
|
Omisión de muchas
ideas principales
/ Se pierde en detalles
Incurre en abundantes
contradicciones.
|
Faltan bastantes ideas principales
/ añade datos
innecesarios.
Incurre en algunas contradicciones.
|
Aparecen casi todas
las ideas principales y
los datos relevantes.
No incurre en contradicciones.
|
Selecciona adecuadamente las
ideas.
Datos relevantes. No incurre en
contradicciones.
|
||||||
Organización del discurso
|
Las ideas no siguen un orden lógico.
Presenta muchas
reiteraciones
|
Bastantes errores en el orden lógico de las ideas.
Presenta bastantes reiteraciones
|
Aunque pueda
haber algún fallo las
ideas siguen un orden
lógico.
Presenta algunas
reiteraciones
|
Las ideas
siguen un
orden lógico.
|
||||||
Léxico
|
Pobre, cargado
de muletillas
e impropiedades.
|
Excesiva repetición
de términos o términos
poco precisos.
|
Adecuado al tema aunque poco variado.
|
Preciso, variado y
adecuado al tema.
|
||||||
Comentarios
Publicar un comentario