Rúbrica para evaluar una redacción escrita


Rúbrica para evaluar una redacción escrita

Alumno/a:
Calificaciones obtenidas   TOTAL :
Curso:                                        Fecha:
CONTENIDO:
ORGANIZACIÓN:
VOCABULARIO Y GRAMÁTICA:
USO DEL LENGUAJE:
ORTOGRAFÍA, ACENTUACIÓN
Y PUNTUACIÓN:
Propósito: Esta rúbrica es un instrumento para evaluar los diferentes elementos que deben estar incluidos en una redacción y pretende cuantificar el nivel de dominio del estudiante sobre un trabajo escrito.  De acuerdo con el nivel, el evaluador podrá hacer recomendaciones al estudiante para que este último mejore sus destrezas  de redacción.  Igualmente, le sirve al evaluador como referencia para determinar qué componentes sobre la redacción debe enfatizar o reforzar en case. Los resultados obtenidos en la evaluación de los documentos al inicio, durante y al final del término académico serán comparados para observar el progreso del estudiante.
Instrucciones: Evalúe cada elemento de una redacción en la rúbrica con relación al trabajo escrito  que en este momento debe tener acompañando el instrumento. 



Excelente a Muy Bueno
Bueno a Regular
Deficiente a Pobre
Muy pobre
CONTENIDO
El tema fue cubierto ampliamente; la idea central fue desarrollada ampliamente; las ideas están bien desarrolladas y organizadas
El tema fue bien desarrollado, pero no de forma amplia; la idea central fue desarrollada de manera limitada; las ideas fueron presentadas con cierto desarrollo y organización.
El tema fue cubierto limitadamente; la idea central fue desarrollada inadecuada-mente; las ideas no fueron desarrolladas, ni organizadas.
El tema fue cubierto inadecuadamente; en general, el contenido es inadecuado, e ilegible.
ORGANIZACIÓN
Usa una variedad de oraciones completas y párrafos desarrollados con ideas creativas, claras y bien sustentadas; uso  apropiado de
mecanismos coherentes.  El escrito está excelentemente organizado, con una secuencia lógica de las ideas.
Surge una variedad de oraciones completas y creativas; párrafos con cierto desarrollo; uso apropiado de mecanismos coherentes. 
El escrito está organizado de manera entrecortada, con una secuencia de ideas lógica, pero incompleta.
Hay uso predominante de oraciones completas, poco redundantes con uso apropiado de mecanismos coherentes.  El
escrito está organizado de manera confusa, sin una secuencia lógica de ideas
Las oraciones están incompletas, son redundantes, con pocos o sin mecanismos coherentes.  El escrito está desorganizado, sin la capacidad de comunicar sus ideas.
VOCABULARIO Y GRAMÁTICA
Uso adecuado y variado de vocabulario, y de estructuras gramaticales complejas sin errores.
Uso adecuado y variado de vocabulario, y de estructuras gramaticales complejas con pocos errores.
Uso adecuado de vocabulario básico y de estructuras gramaticales simples y complejas con algunos errores.
Uso inadecuado de  vocabulario básico y de las estructuras gramaticales, con errores frecuentes
USO DEL LENGUAJE
El texto es comprensible; no requiere aclaraciones por parte del lector.
El texto es comprensible; requiere aclaraciones y enmiendas mínimas por parte
del lector.
El texto es comprensible; pero requiere que el lector descifre el texto.
El texto es incomprensible.
ORTOGRAFÍA, ACENTUACIÓN Y PUNTUACIÓN
Todas las palabras están escritas correctamente; los acentos, la puntuación y el uso de las mayúsculas son correctos también.
La mayoría de las palabras están escritas correctamente; la mayoría de los acentos, la puntuación y el uso de las mayúsculas son correctos.
La escritura de las palabras es a veces correcta; los acentos, la puntuación y el uso de las mayúsculas son a veces correctos.
La escritura de las palabras es incorrecta; los acentos, la puntuación y el uso de las mayúsculas son utilizados indebida e inapropiadamente.

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