INDICADORES
PARA LA EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
ALUMNO/A
|
|
CURSO
|
|
CRITERIOS
|
NIVEL 4
corresponde a un desempeño SUPERIOR
|
NIVEL 3 corresponde a un desempeño ALTO
|
NIVEL 2 corresponde
a un desempeño BÁSICO
|
NIVEL 1 corresponde a un desempeño BAJO
|
OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN
|
Localiza información o una
serie de datos de acuerdo con las preguntas que se le formulan.
|
Localiza datos e información importante dentro del texto.
Deja de lado algunos de ellos en el momento
de resolver preguntas o no los toma en cuenta en la elaboración de
otro texto.
|
Localiza solamente algunos
datos e información dentro del texto.
Le falta establecer conexiones entre unos y otros para resolver las
preguntas.
|
No contesta o extrae muy poca información. No logra
categorizarla para utilizarla en la resolución de preguntas o para reelaborar
otro texto a partir de dicha información.
|
COMPRENSIÓN GENERAL
|
Señala el tema general o el
mensaje del texto. Identifica su función o utilidad.
|
Ubica las ideas principales en
un texto pero le cuesta construir un enunciado que logre sintetizar,
concretar o precisar el sentido del texto.
|
Asume algunos apartados o
partes del texto como los importantes y deja de lado otros que le podrían
ayudar a completar el sentido general del texto.
|
Le cuesta distinguir las ideas claves o importantes
de un texto, de las ideas
secundarias. Expresa una idea
vaga o confusa del texto.
|
ELABORACIÓN DE UNA INTERPRETACIÓN
|
Procesa o reelabora la
estructura informativa del texto: demostrando su conocimiento o dominio del
mismo. Para ello compara y contrasta
la información.
Explicita la intención del autor y señala en qué se basa para deducir dicha
intención.
|
Procesa la información
explícita o implícita. En el análisis le falta precisión al momento de
deducir o mostrar la relación entre los aspectos que sirven de base a su interpretación.
Identifica la intención del
autor. Le falta puntualizar que apartados del texto le permiten corroborar su
apreciación.
|
Esboza un análisis
fragmentario del texto a partir del acercamiento que ha logrado. Esboza la intención del autor a partir de
algunos indicios del texto, sin lograr precisar que aspectos
puntuales del mismo lo
demuestran.
|
Poco acercamiento al sentido
del texto lo cual le impide plantear una
interpretación adecuada del
mismo.
Le cuesta precisar cuál es la
intención del autor en el texto leído.
|
REFLEXIÓN Y VALORACIÓN DEL CONTENIDO Y LA FORMA
|
Relaciona la información del
texto con unos conocimientos
procedentes de otros textos.
Contrasta las aseveraciones
incluidas en el texto con su propio conocimiento del mundo.
|
Le falta organizar mejor sus
apreciaciones: tomando las pruebas
incluidas en el texto y contrastándolas con las procedentes de otras fuentes
de información, haciendo uso
de sus propios conocimientos y de
su capacidad de análisis.
|
Se queda en los aspectos
literales del texto y evade realizar conexiones con otros textos que le
permitan expresar puntos de vista o apreciaciones sobre el texto leído
|
Hace una valoración del texto
leído en el que no utiliza su propio saber o la información que podría
contrastar o retomar de otras fuentes
bibliográficas
|
INDICADORES
PARA LA EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
ALUMNO/A
|
|
CURSO
|
|
CRITERIOS
|
NIVEL 4
corresponde a un desempeño SUPERIOR
|
NIVEL 3 corresponde a un desempeño ALTO
|
NIVEL 2
corresponde a un desempeño BÁSICO
|
NIVEL 1 corresponde a un desempeño BAJO
|
OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN
|
Soy capaz de localizar toda la
información que me preguntan.
|
Encuentro los datos
importantes del texto, aunque no soy capaz de resolver algunas preguntas más
específicas.
|
Localizo solamente algunos
datos e información dentro del texto. Varias
preguntas se quedan sin respuesta.
|
No contesto o extraigo muy poca información. No logro resolver correctamente las
preguntas o no consigo reelaborar otro texto a partir de dicha información.
|
COMPRENSIÓN GENERAL
|
Señalo el tema general o el
mensaje del texto. Identifico su función o utilidad.
|
Encuentro las ideas principales en un texto pero me
cuesta construir un enunciado que lo resuma o explique
|
Respondo correctamente algunos
apartados o partes del texto importantes y dejo de lado otros que también
podrían ayudarme a completar el sentido general del texto.
|
Me cuesta distinguir las ideas importantes de un texto, de las ideas secundarias.
|
ELABORACIÓN DE UNA INTERPRETACIÓN
|
Soy capaz de entender la estructura informativa del texto: Comparo y
contrasto la información.
Reconozco la intención del autor y explico cómo he deducido dicha intención.
|
Identifico la intención del
autor. Me falta puntualizar que apartados del texto me permiten corroborar mi
apreciación.
|
Reconozco la intención del
autor sin lograr precisar que aspectos del mismo lo demuestran.
|
No consigo entender el sentido
del texto por eso no consigo dar una interpretación adecuada del mismo.
|
REFLEXIÓN Y VALORACIÓN DEL CONTENIDO Y LA FORMA
|
Relaciono la información del
texto con mis conocimientos
procedentes de otros textos.
Soy capaz de contrastar lo
leído con lo que conocía previamente de este tema.
|
Me falta organizar mejor mis
apreciaciones: tomando las pruebas
incluidas en el texto y contrastándolas con las procedentes de otras fuentes
|
Me quedo en los aspectos
literales del texto y no sé realizar conexiones con otros textos
|
Al valorar el texto leído no
utilizomi propio saber o la información que podría contrastar de otras
fuentes bibliográficas
|
Comentarios
Publicar un comentario