Rúbrica para la comprensión lectora

INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
ALUMNO/A

CURSO


CRITERIOS
NIVEL 4   corresponde a un desempeño SUPERIOR 
NIVEL 3 corresponde a un desempeño ALTO
NIVEL 2  corresponde a un desempeño BÁSICO
NIVEL 1 corresponde a un desempeño BAJO
OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN
Localiza información o una serie de datos de acuerdo con las preguntas que se le formulan. 
Localiza datos  e información importante dentro del texto. Deja de lado algunos de ellos en el momento  de resolver preguntas o no los toma en cuenta en la elaboración de otro  texto.
Localiza solamente algunos datos  e información dentro del texto. Le falta establecer conexiones entre unos y otros para resolver las preguntas.
No contesta o  extrae muy poca información. No logra categorizarla para utilizarla en la resolución de preguntas o para reelaborar otro texto a partir de dicha información.
COMPRENSIÓN GENERAL
Señala el tema general o el mensaje del texto. Identifica su función o utilidad.
Ubica las ideas principales en un texto pero le cuesta construir un enunciado que logre sintetizar, concretar o precisar el sentido del texto.

Asume algunos apartados o partes del texto como los importantes y deja de lado otros que le podrían ayudar a completar el sentido general del texto.
Le cuesta  distinguir las ideas claves o importantes de un  texto, de las ideas
secundarias. Expresa una idea vaga o confusa del texto.

ELABORACIÓN DE UNA INTERPRETACIÓN
Procesa o reelabora la estructura informativa del texto: demostrando su conocimiento o dominio del mismo. Para ello  compara y contrasta la información. 
Explicita  la intención del autor y  señala en qué se basa para deducir dicha intención.
Procesa la información explícita o implícita. En el análisis le falta precisión al momento de deducir o mostrar la relación entre los aspectos que sirven de base a su  interpretación. 
Identifica la intención del autor. Le falta puntualizar que apartados del texto le permiten corroborar su apreciación. 

Esboza un análisis fragmentario del texto a partir del acercamiento que ha logrado.  Esboza la intención del autor a partir de algunos indicios del texto, sin lograr precisar que aspectos
puntuales del mismo lo demuestran.

Poco acercamiento al sentido del texto lo cual le impide plantear una
interpretación adecuada del mismo. 
Le cuesta precisar cuál es la intención del autor en el texto leído.

REFLEXIÓN Y VALORACIÓN DEL CONTENIDO Y LA FORMA
Relaciona la información del texto  con unos conocimientos procedentes de otros textos. 
Contrasta las aseveraciones incluidas en el texto con su propio conocimiento del mundo.

Le falta organizar mejor sus apreciaciones:  tomando las pruebas incluidas en el texto y contrastándolas con las procedentes de otras fuentes
de información, haciendo uso de sus  propios conocimientos y de su  capacidad de análisis. 
Se queda en los aspectos literales del texto y evade realizar conexiones con otros textos que le permitan expresar puntos de vista o apreciaciones sobre el texto leído

Hace una valoración del texto leído en el que no utiliza su propio saber o la información que podría contrastar o  retomar de otras fuentes bibliográficas

INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
ALUMNO/A

CURSO


CRITERIOS
NIVEL 4   corresponde a un desempeño SUPERIOR 
NIVEL 3 corresponde a un desempeño ALTO
NIVEL 2  corresponde a un desempeño BÁSICO
NIVEL 1 corresponde a un desempeño BAJO
OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN
Soy capaz de localizar toda la información que me preguntan.  
Encuentro los datos importantes del texto, aunque no soy capaz de resolver algunas preguntas más específicas.
Localizo solamente algunos datos  e información dentro del texto. Varias preguntas se quedan sin respuesta.
No contesto o  extraigo  muy poca información.  No logro resolver correctamente las preguntas o no consigo reelaborar otro texto a partir de dicha información.
COMPRENSIÓN GENERAL
Señalo el tema general o el mensaje del texto. Identifico su función o utilidad.
Encuentro  las ideas principales en un texto pero me cuesta construir un enunciado que lo resuma o explique

Respondo correctamente algunos apartados o partes del texto importantes y dejo de lado otros que también podrían ayudarme a completar el sentido general del texto.
Me cuesta  distinguir las ideas  importantes de un  texto, de las ideas secundarias.

ELABORACIÓN DE UNA INTERPRETACIÓN
Soy capaz de entender la  estructura informativa del texto: Comparo y contrasto la información. 
Reconozco  la intención del autor y  explico cómo he deducido  dicha intención.
Identifico la intención del autor. Me falta puntualizar que apartados del texto me permiten corroborar mi apreciación. 

Reconozco la intención del autor sin lograr precisar que aspectos del mismo lo demuestran.

No consigo entender el sentido del texto por eso no consigo dar una interpretación adecuada del mismo. 

REFLEXIÓN Y VALORACIÓN DEL CONTENIDO Y LA FORMA
Relaciono la información del texto  con mis conocimientos procedentes de otros textos. 
Soy capaz de contrastar lo leído con lo que conocía previamente de este tema.

Me falta organizar mejor mis apreciaciones:  tomando las pruebas incluidas en el texto y contrastándolas con las procedentes de otras fuentes
Me quedo en los aspectos literales del texto y no sé realizar conexiones con otros textos

Al valorar el texto leído no utilizomi propio saber o la información que podría contrastar de otras fuentes bibliográficas


Comentarios