El texto narrativo

LA NARRACIÓN. TEXTOS NARRATIVOS

Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes verdaderos o ficticios, en un lugar y en un tiempo determinados.
ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN
1.- NARRADOR: es la voz que cuenta los hechos. No se debe confundir con el autor.
Tipos de narraciones según el narrador:
       Narración en primera persona o narración autobiográfica: El narrador es el protagonista de la historia, o un personaje de la misma, o un simple testigo de lo sucedido.

       Narración en tercera persona o narración externa. El narrador no participa en los hechos que relata. Puede ser:
- objetivo, el narrador es un mero testigo de los hechos y se limita a narrar aquello que ve, sin poder entrar en el interior de los personajes.
- omnisciente, El narrador describe lo que los personajes ven, sienten o piensan. Lo conoce todo sobre el personaje.

2.- PERSONAJES: son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta.
Según la función que desempeñan y el tiempo que ocupan en el relato distinguimos dos tipos básicos: principales y secundarios.

Los
personajes principales son aquellos que ocupan la mayor parte del relato y conducen la acción, los que permiten que la historia se desencadene, avance, retroceda o se estanque. Pueden reducirse básicamente a dos: el protagonista y el antagonista.
       El protagonista es el personaje en torno al cual gira la acción.
       El antagonista es el personaje que se opone al protagonista.
Los personajes secundarios ocupan menos espacio narrativo que los principales a los que ayudan a caracterizar gracias a las relaciones que se establecen entre ellos.
El diálogo entre los personajes aparece con frecuencia en los textos narrativos. La forma de introducir dicho diálogo puede hacerse de acuerdo a los siguientes procedimientos:
A.- Estilo directo: los personajes hablan directamente y, se transcriben literalmente sus palabras, introducidas por un guión y, a veces, el narrador introduce un verbo de lengua –decir, responder, aclarar, etc...- «-Estoy destrozado –decía Luis con el gesto fatigado.»

B.- Estilo indirecto: las palabras del personaje no son transcritas literalmente, sino mediante un verbo de lengua, seguido de "que". El narrador modifica las palabras del personaje.
«Luis, con el gesto fatigado, decía que no podía más, que estaba destrozado.»
3.- LA ACCIÓN: Está formada por todos los acontecimientos y situaciones que componen una historia.
El conjunto de acontecimientos y hechos de la historia se denomina también argumento. En la estructura de la trama se distinguen dos organizaciones:
1) Organización externa: las novelas se suelen dividir en capítulos o en otras divisiones como las de Parte I, Parte II, etc.
2) Organización interna: Estructura interna es la manera de distribuir los sucesos en una narración. En este sentido los relatos suelen presentar tres partes: planteamiento, nudo y desenlace.

# En el planteamiento aparecen los elementos y personajes fundamentales y se sitúan los hechos en un lugar y en un tiempo determinados, es decir, se presentan los fundamentos de lo que será la narración.
# En el nudo surge y se desarrolla el conflicto. Es el momento de mayor interés, el momento de la intriga.
# Desenlace: Es el episodio final en el que se resuelve o finalizan los conflictos.

Según el
orden en que se narran los hechos puede hablarse de orden lineal o orden no lineal.
       En la orden lineal los hechos se suceden siguiendo un orden cronológico.
       En la orden no lineal se rompe el orden cronológico, especialmente para intercalar escenas del pasado en el presente (saltos atrás, saltos adelante, vacíos temporales).
4.- EL TIEMPO: Algunas de las características estructurales (orden lineal/ orden no lineal) de la narración tienen que ver con el tiempo.
Así, podemos hablar de: a) Ritmo rápido: cuando los hechos o acontecimientos se suceden con rapidez y abundancia. b) Ritmo lento: cuando la narración se demora en descripciones y reflexiones, de tal modo que los acontecimientos son escasos.


5.- EL ESPACIO es el componente narrativo que se refiere al lugar en el que se desarrolla la acción y por el que se mueven los personajes. Puede haber espacios urbanos, rurales, domésticos, idealizados.


Comentarios